Piden a la alcaldesa Carmen Moriyón que declare el municipio "libre de circos con animales"

Los Verdes - Grupo Verde de Asturias piden a la alcaldesa de Gijón/Xixón que declare el municipio libre de circos con animales. Ee los próximos días se instalará en la ciudad un circo que ofrece espectáculos con animales. Los defensores de los animales señalan que cada vez es mayor la sensibilidad entre la ciudadanía y aumenta el número de municipios que se declaran libres de este tipo de espectáculos.


Nota de prensa de Los Verdes -Grupo Verde de Asturias

Ante la próxima instalación en Gijón/Xixón de un circo con espectáculos animales, Los Verdes - Grupo Verde de Asturias solicitamos a la Sr. alcaldesa que el municipio se una a las 129 localidades que en España se han declarado “ciudades libres de circos con animales”. Con tal fin también se envió un modelo de moción para debatir y aprobar en el pleno municipal.
La ciudad de Gijón/Xixón, no es ajena a los circuitos que establecen anualmente algunos circos y otras instalaciones itinerantes que utilizan o exhiben animales que sufren una precariedad y maltratos continuos. Los circos son espectáculos culturales para el entretenimiento y el ocio,  que deben ser compatibles con los derechos de los animales.
Suponemos que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón no pretende fomentar, ni directa ni indirectamente, esta crueldad injustificada y que si se viene permitiendo la instalación de circos con animales es por la falta de información de lo que acontece detrás de estos espectáculos.
Recordamos que la “Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía” del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Recoge la sensibilidad social que existe y hace referencia a :“No utilizar a los animales en espectáculos, peleas y/o cualquier otra actividad que pueda derivar en crueldad, pueda ocasionarles la muerte, sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales o vejatorios”.
Por ello nos gustaría que Gijón/Xixón se uniera a la larga lista de localidades españolas que se han declarado libres de este tipo de espectáculos modificando la normativa para no acoger más dichas instalaciones. Hoy en día, casi son más los circos que no utilizan animales, que los que si lo hacen, por lo que la demanda de estos espectáculos por la ciudadanía, especialmente por el público infantil, no quedaría mermada.
Para tal fin hemos enviado a la señora alcadesa una propuesta de moción, con el objetivo de que pueda ser debatida y aprobada en el próximo pleno municipal o, en su defecto, en la comisión correspondiente.

Comentarios