domingo, 25 de octubre de 2009

Magia celta en la playa de San Lorenzo a 1.800 euros el ritual

El PP critica el pago de 1.800 euros por una ceremonia celta ligada al Festival Xixón 5.40. Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella denunciaron hoy la contratación de la Ceremonia del Son del Océano Celta, incluida dentro del festival Xixón 5.40, que costó al Ayuntamiento 1.800 euros. La ceremonia celta incluía un baile, muisca, rituales con caracolas marinas, un himno a Neptuno ¿!¡?. Todo ello dirigido por Mona Valenas “Sacerdotisa del Mar”.
Hay que recordar que Neptuno era el Dios del mar y de los terremotos de los Romanos. Y los romanos fueron los que exterminaron a los druidas y gran parte de la cultura celta. Los Druidas fueron prohibidos por el Senado Romano. Además la isla de Anglesey, (en el norte de Gales) donde se refugiaron los últimos druidas, fue arrasada por los romanos en el año 60 d.c. Así que pretender integrar en una ceremonia celta un himno a Neptuno es algo así como que en una sinagoga organicen un homenaje a Adolf Hitler.
Pero al margen de este sincretismo extremo que se vio en la ceremonia el PP denuncia que la factura pudiera ser falsa y pedirá explicaciones sobre esta contratación en la próxima Comisión de Políticas Integrales.
Por su parte el concejal de IU-BA-LV Jesús Montes Estrada acaba de hacer pública una contundente respuesta sobre el tema, que reproducimos a continuación.

Nota de prensa de IU-BA-LV
Responden Jesús Montes y Roberto Colunga a las acusaciones vertidas por el PP en referencia al Xixón 5º40'.
El Concejal de Cultura Tradicional y Llingua Asturiana, Jesús Montes Estrada "Churruca" y el Asesor de Cultura Tradicional y Llingua Asturiana y responsable de la ejecución del Festival Xixón 5º40', roberto Colunga, respondieron hoy a la acusaciones vertidas ayer por los concejales derechistas Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella en referencia a la contratación de una actividad relacionada al culto al agua en el marco del Xixón 5º40'. Para los responsables muncipales la acusación popular se enmarca dentro de la campaña orquestada desde la derecha para ocultar los diversos casos de corrupción que envuelven actualmente al partido de la derecha española a lo que Churruca afirmó que si bien "algunos piensan que todos somos iguales otros consideramos que no es así" nuestra forma de hacer política es radicalmente opuesta a la de la derecha.
En este sentido el concejal y Coordinador de IU-Xixón se refirió a los múltiples procesos judiciales abiertos sobre miembros de la dirección del PP, así como a la aparición del archivo personal del ex-ministro popular Álvarez Cascos en una papelera próxima a la sede de la derecha xixonesa, considerando que sus salidas no eran más que cortinas de humo para ocultar sus vergüenzas. En este sentido Colunga refería que una mentira por muchas veces que se cuente nunca dejará de ser mentira, en referencia a la actuación propagandística del PP xixonés. Los dos reponsables muncipales afirmaron que los expedientes del Xixón 5º40' así como la totalidad de los expedientes de la Concejalía son absolutamente transparentes.
La nueva acusación del PP en referencia al Xixón 5º40' se refiere a la contratación de una actividad consistente en la celebración de un ritual de culto al agua en la mañana del 23 de agosto, este acto contó con la participación de 100 personas en el espacio de La Escalerona y fue aprobado por la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura de la que precisamente el concejal Manuel Pecharromán es miembro y portavoz de su grupo municipal. En este sentido Roberto Colunga afirmó que Pecharromán "parece no leer lo que luego aprueba" en referencia a su voto positivo en la Junta sobre el caso específico de esta actividad.
No esta la primera acusación vertida desde las filas derechistas contra la celebración del Festival Xixón 5º40', así durante su celebración se acusó a la organización de realizar la contratación de la página web a una "empresa gallega con relaciones con el BNG" cuando en realidad la contratación y desarrollo se hizo a través de empresas asturianas.
Video del polémico ritual