martes, 29 de enero de 2013

Propuestas de Equo Asturias al fin de las ayudas al carbón en 2015


Desde EQUO Asturias se responde, con propuestas concretas, al anuncio del Ministerio de que eliminará las “ayudas al carbón” en 2015, ante lo que califican de “indiferencia del Gobierno central y la desolación del Gobierno del Principado.”


Nota de prensa de Equo Asturias
EQUO reclama que las ayudas previstas inicialmente no se desvíen a otros fines y que se destinen a las Comarcas Mineras, a su población y a la puesta en valor de sus recursos, con una participación activa de la ciudadanía en el destino de esas ayudas, de forma que se democraticen los fondos que deben de seguir siendo públicos y destinados a la reconversión económica de los territorios afectados.
“También proponemos, afirma Pilar Calvo, que desde el ejecutivo regional se realicen políticas proactivas, diferenciadas y estratégicas que se alejen de la visión pesimista y centrada en el pasado enfocándose en actividades económicas de futuro y emergentes. Un ejemplo de estas actividades son los 12 sectores de Empleo Verde y Economía Sostenible recomendados por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), la Fundación Biodiversidad y la OIT, organismos de reconocido prestigio que son referencias para cambiar el modelo productivo, dado que la estrategia continuista solo nos está llevando a la aceleración de las tasas de desempleo en Asturias y a la emigración de la población joven”.
Las actuales políticas del gobierno de Rajoy y de nuestros políticos regionales no dan respuesta a las necesidades de nuestra población. Desde el Ministerio de Industria no se ha definido un plan energético sostenible ni acorde con un plan económico que nos haga independientes del exterior, al tiempo que se desprecia la situación social de Asturias, eliminado ayudas sin indicar el destino de las mismas. Por otro lado el Gobierno del Principado se aferra a políticas continuistas sin prever un futuro económico y de empleo ahora que ya no tiene capacidad negociadora con Madrid.
Desde EQUO Asturias se apuntan experiencias exitosas como la de Loos en Gohelle, una región minera francesa que apostó con determinación por impulsar sectores sostenibles, apoyando el desarrollo de eco-empresas y fabricación de bienes y servicios que no se deslocalicen, apoyando un modelo económico alternativo y puntero creador de empleo.
Por tanto reclamamos el dinero para nuestra Comunidad al tiempo que pedimos al gobierno regional que actúen como políticos emprendedores, proactivos, con otros modelos mentales diferentes y que no contribuyan a encadenar a la juventud asturiana a una bola de prisionero del pasado. Existen alternativas y tienen la responsabilidad de actuar, es necesario romper el “pensamiento único” y comprometerse con la ciudadanía.
Pilar Calvo. Co portavoz de EQUO Asturias