XsP denuncia que la SGAE se extralimita y esquilma el tejido cultural y festivo de Asturias presionando a las asoc. vecinales y comisiones de festejos


XsP denuncia que la SGAE se extralimita y... por EnVerde

Tras las negociaciones del año pasado del Ayuntamiento de Gijón con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el intento de llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes, con el inicio de la temporada estival se comprueba cómo la SGAE sigue ejerciendo una presión sobre las comisiones de festejos que pone en peligro su supervivencia.
“A pesar de la buena voluntad mostrada por las comisiones de festejos y el Ayuntamiento de Xixón, la SGAE sigue actuando como un depredador extralimitándose en sus funciones y esquilmando el precario tejido cultural y festivo de Asturias”, denuncia Orlando Fernández Casanueva, concejal de Xixón Sí Puede (XsP).
Desde el grupo municipal se aclara que esta crítica a la acción de la SGAE no supone de ninguna manera “estar en contra de los derechos de los autores y las autoras, todo lo contrario, ya que los defendemos con ahínco”, matiza el edil de XsP.
“De lo que sí estamos en contra es de los modos y la política de algunas entidades de gestión de derechos como la SGAE, a la que se le ha consentido de todo durante los sucesivos gobiernos de nuestra democracia, a pesar de ser una entidad antidemocrática  y plagada de casos delictivos de corrupción, como la operación SAGA, en la que se enjuició el desvío ilícito de 400 millones de euros”, recuerda Fernández Casanueva.
Ante la situación actual, en la que la SGAE vuelve a poner en peligro la música, la cultura y la continuidad de espacios populares de socialización con su presión sobre las comisiones de festejos, “XsP hace causa común con los vecinos y vecinas y brinda su apoyo para, si fuera necesario, abrir un frente judicial ante la impunidad de la SGAE”, anuncia el concejal de XsP.


-Fuente: Nota de prensa de Xixón sí Puede.-

Comentarios