La sección asturiana de la Biblioteca del Natahoyo encerrada bajo depósito


Nota de prensa de Compromisu por Xixón
Castellano
Compromisu por Xixón solicita que la Biblioteca del Natahoyo exponga al público la sección asturiana.
Daniel Fernández recuerda la obligación del fomento del asturianu que tiene las Administraciones.
El portavoz de Compromisu por Xixón Daniel Fernández hizo público que la organización solicitó al Ayuntamiento que la Biblioteca del Natahoyo permita el acceso libre a la sección asturiana, que actualmente se encuentra en depósito y obliga a los usuarios a solicitar las obras de tal sección y no permite conocer los fondos de la misma.
Desde Compromisu por Xixón informa que se pusieron en contacto con la biblioteca del Natahoyo ante las informaciones de usuarios de que la sección asturiana no estaba a libre disposición, para solicitar que tales obras se expusieran al público. La respuesta de la biblioteca fue negativa alegando falta de espacio y que se deriva a la biblioteca de La Calzada a aquellas personas que quieran acceder a una sección asturiana libremente.
Para Compromisu por Xixón "si existe buena voluntad por parte de la Biblioteca del Natahoyo estamos convencidos que encontrarán espacio para dejar acceso abierto a la sección asturiana” ya que el portavoz de Xixón afirma que “mucha gente va a las bibliotecas sin una idea preconcebida y escogen su lectura de acuerdo con lo que tienen en libre acceso, lo que deja a la literatura asturiana y en asturiano en un segundo plano”. Compromisu por Xixón también recuerda que las Administraciones Públicas “tienen la obligación de fomentar el uso del asturiano, y no creemos que tener en depósito la sección asturiana en la Biblioteca del Natahoyo vaya en esa dirección precisamente”.
Por todo lo dicho “solicitamos el acceso libre a la sección asturiana al Ayuntamiento de Xixón ante la negativa de la biblioteca del Natahoyo de atencer nuestra petición” y esperamos “tener una respuesta positiva a nuestra demanda por parte del gobierno municipal de Foro, tanto por sensibilidad hacia nuestra cultura como por cumplir la obligación legal de fomento del uso del asturianu” concluyo Daniel Fernández.

Asturiano
Compromisu por Xixón solicita que la Biblioteca del Natahoyo esponga al públicu la sección asturiana.
Daniel Fernández recuerda la obligación del fomentu del asturianu que tienen les Alministraciones.
El portavoz de Compromisu por Xixón Daniel Fernández fixo públicu que la organización solicitó al Ayuntamientu que la Biblioteca del Natahoyo dexe l'accesu llibre a la sección asturiano, qu'anguaño s'atopa en depósitu y obliga a los usuarios a solicitar les obres de tal sección y nun dexa conocer los fondos de la mesma.
Dende Compromisu por Xixón informa que se punxeron en contactu cola biblioteca del Natahoyo ante les informaciones d'usuarios de que la sección asturiana nun taba a llibre disposición, pa solicitar que tales obres esponer al públicu. La respuesta de la biblioteca foi negativa alegando falta d'espaciu y que se deriva a la biblioteca de La Calzada a aquelles persones que quieran aportar a una sección asturiana llibremente.
Pa Compromisu por Xixón "si esiste bona voluntá per parte de la Biblioteca del Natahoyo tamos convencíos que van atopar espaciu pa dexar accesu abiertu a la sección asturiana” ya que’l portavoz de Xixón afirma que “muncha xente va a les biblioteques ensin una idea preconcebia y escueyen la so llectura acordies con lo que tienen en llibre accesu, lo que dexa a la lliteratura asturiana y n'asturianu nun segundu planu”. Compromisu por Xixón tamién recuerda que les Alministraciones Públiques “tienen la obligación de fomentar l'usu del asturianu, y nun creemos que tener en depósitu la sección asturiana na Biblioteca del Natahoyo vaya nesa dirección precisamente”.
Por tou lo dicho “solicitamos l'accesu llibre a la sección asturiana al Conceyu de Xixón ante la negativa de la biblioteca del Natahoyo de atencer nuesu pidimientu” y esperamos “tener una respuesta positiva a la nuesa demanda per parte del gobiernu municipal de Foru, tantu por sensibilidá escontra la nuesa cultura como por cumplir la obligación llegal de fomentu del usu del asturianu” concluyo Daniel Fernández.

Comentarios