Ecologistas alegan contra la ampliación de COGERSA sin que exista Plan de Residuos


Nota de prensa de la CEA (Coordinadora Ecoloxista d’Asturies) 
La CEA. presentó alegaciones con motivo del tramite de estudio de impacto ambiental ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente al proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo - Serin por parte de COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias) en el concejo de Gijón.
De acuerdo a la memoria presentada  COGERSA pretende implantar un gran Área Industrial en el valle del Arroyo de la Oscura en la zona de Vilorteo, al pie del actual vertedero de escombros, donde pretende  constituir el principal foco de crecimiento de la actividad del consorcio.
Tenemos que recordar que desde hace años Cogersa, pretendía urbanizar la zona para instalar allí la planta de valorización energética (incineradora), tal contemplaba el Plan de Futuro que no paso por el perceptivo tramite ambiental, ni el de aceptación social.
Hay que recordar que el  proyecto de la incineradora  esta paralizado por sentencia judicial firme del   Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de COGERSA (controlada por el PSOE y el PP) del día 26 de abril de 2010 referente al inicio de los trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora asociada a las obras de Vilorteo.
Por todo ello hemos solicitado que ante la inseguridad jurídica que se genera continuando  con el proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo - Serin, se paralice hasta no tener un Plan de Gestión de Residuos que de cobertura legal a la ampliación del complejo de Serin y las instalaciones complementarias.
También hemos recordado que es preciso  el perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004. Hay que recordar que en la Asamblea de la Asociación de Vecinos de Serin se acordó el pasado junio 2011, por unanimidad de todos los asistentes oponerse a la incineradora y a la ampliación del vertedero en la parroquia, proyecto que es el que se somete ahora a información.

Comentarios