Fallece el gijonés Sergio Marqués presidente del Principado de Asturias 1995 a 1999

Sergio Marqués en un cartel electoral de la coalición PAs-URAs


El expresidente del Principado de Asturias Sergio Marqués sufrió un infarto en Gijón, su ciudad natal, hoy martes 8 de mayo. Fue presidente entre 1995 y 1999 tras ganar las elecciones liderando el Partido Popular. El Gobierno del Principado declara 3 días de luto oficial "en señal de duelo y sentido agradecimiento por su entrega y dedicación al pueblo asturiano".


Fue presidente tras ganar las elecciones bajo las siglas del Partido Popular, siendo el único presidente de la derecha española que gobernó en Asturias. Pero enseguida surgieron las disputas entre las diversas familias del PP asturiano, una conducta cainista que ha marcado la historia de este partido en el Principado.
En el caso de Sergio Marqués el enfrentamiento se endureció debido al choque con el entonces secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos. Aquella situación desembocó en el abandono del PP por parte de Marqués, tras lo cual fundó otro partido, la Unión Renovadora Asturiana (URAS); un partido de caracter regionalista, con el que finalizó la legislatura y con el que posteriormente fue diputado en la siguiente. Un camino similar al que años después siguó el propio Álvarez Cascos, en al actualidad presidente en funciones del Principado.
Sergio Rutilio Marqués Fernández nació en Gijón el 4 de agosto de 1946 y era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.

Comentarios