Crónica los ecologistas demandan al Ayuntamiento los análisis del agua de la zona de la playa de San Lorenzo afectada por la prohibición del baño

Desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo durante la bajamar -Foto Asturias Verde-

Crónica del día
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alegra por la rapidez del Ayuntamiento de Gijón en poner la señalización que prohíbe el baño en los alrededores de la desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo tal como había pedido ayer mismo la Coordinadora Ecoloxista. El desencadenante de esta polémica está en las quejas que varios turistas han hecho llegar a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies debido a problemas que han sufrido en su piel, la mala calidad de las aguas y la falta de carteles, que según algunas versiones si estaban pero que se retiraron por culpa de las riadas del mes de junio. Hay que recordar que los carteles están anclados en la arena.
Los análisis de la calidad de aguas en la playa de San Lorenzo se hacen por zonas, ya que se trata de una playa muy grande de unos 1.500 metros de longitud. La zona de la desembocadura del río Piles siempre fue la más sensible y problemática.
Existen estudios como el realizado por expertos en 1995* donde se advertía de los altos contenidos en metales pesados de los sedimentos del Piles. Más inquietante fue la denuncia efectuada por la Asociación de Vecinos "San Julián" de Somió, en el 2008, donde se citaba la existencia de "vertidos nocturnos al río Piles" y según su denuncia "con entero conocimiento municipal".
A lo que hay que añadir prácticas poco higiénicas por parte de los usuarios de la playa, como es el utilizar los arcos del puente del río para sus aguas mayores y menores.
Por todo ello la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies demanda al Ayuntamiento Gijón los resultados de dicha zona, y por estar más seguros los ecologistas han tomado una muestra y encargado un análisis a un laboratorio independiente.
Video crónica


+ MÁS INFORMACIÓN

Comentarios

  1. Si el puente es el meadero de la playa. En lugar de dar cucuruchos pa los pitos el Ayuntamiento tenia que dar bacinillas para los otros pitos y pitinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario