Concentración en el Náutico contra el proyecto de incineradora de COGERSA

El acto sirvió para informar a los ciudadanos sobre los impactos de la incineración de residuos -Foto Asturias Verde-
Crónica del día
El acto, celebrado en la plaza del Náutico, fue convocado por el "Conceyu escontra la Incineración" y la "Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora". Consistió en una degustación simbólica de leche sin dioxinas, además de informar sobre los impactos de la incineración de residuos. A la concentración acudieron unas 500 personas y fue amenizado por la música de tambores y gaitas.
La incineradora asturiana quemaría unas 420.000 toneladas de residuos al año, siendo una de las mayores de Europa. Los defensores del reciclaje recuerdan que la incineración basuras produce la emisión de gases cargados con múltiples contaminantes, en especial dioxinas, furanos y metales pesados. Además la incineración no supone eliminar los vertederos ya que se tienen que crear nuevos vertederos especiales para almacenar las cenizas tóxicas.
La incineración convertirá en humo los residuos que si se reciclaran podrían volver a ser la materia de prima para la fabricación de nuevos productos, creando muchos más puestos de trabajo.
Por último los defensores del reciclaje recuerdan que todo esto no resultará gratis. La planta supondrá un coste de 250 millones de euros, si no son muchos más viendo la experiencia de la ampliación del Puerto de Gijón - El Musel y el HUCA. Un dinero que terminará saliendo del bolsillo de todos los ciudadanos con la multiplicación de las tasas de recogida de basuras.
Video crónica

+ MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS

Comentarios

Publicar un comentario