domingo, 6 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Gijón actúa de forma sectaria y excluyente en el desarrollo del Plan Local de Comercio

Algunos en Gijón creemos que el Ayuntamiento está haciendo del PLOC, Plan Local de Ordenación Comercial, un traje a medida de sus afines. En esta idea y pidiendo responsabilidad el Partido Popular de Gijón ha emitido una nota de prensa donde reclama la participación sin exclusión de todos los empresarios y organizaciones de comercio en el desarrollo del Plan Local de Comercio.

Nota de prensa del Partido Popular de Gijón
Una vez analizado el contenido del Plan Local de Ordenación Comercial de Gijón (PLOC), el Grupo Popular de Gijón ha presentado 20 alegaciones al mismo. En líneas generales, el citado Plan está por definir y determinar, ya que no existe una sola actuación con un plazo a desarrollar de forma inmediata y no contempla ninguna inversión definida. El PLOC fue anunciado por el gobierno municipal en 2006, y tres años después aún no está en marcha y ni siquiera conocemos su periodo de vigencia. En este Plan se definen 9 áreas comerciales urbanas y está previsto que se realice un estudio específico de cada zona. El Grupo Popular se pregunta cuándo estarán elaborados tales estudios y cómo se financiarán.
También quedan por definirse los contenidos de los 8 ejes estratégicos que figuran en el PLOC:
1. Comercio y ciudad. Criterios de localización.
2. Comercio y espacios urbanos: urbanismo comercial.
3. Intervención en la mezcla comercial urbana.
4. Innovación en el comercio.
5. Comercio y servicios al consumidor.
6. Comercio y formación.
7. Asociacionismo empresarial en el comercio.
8. Instrumentos de apoyo a la pyme comercial.
El Grupo Popular considera que queda muchísimo por hacer, ya que el PLOC está incompleto y únicamente recomienda líneas de actuación pero sin desarrollarlas. Además, el Plan nace obsoleto, con datos y cifras referentes a 2008, cuando la coyuntura económica en 2009, a punto de finalizar, arroja datos alarmantes: el 68% de los parados de Gijón pertenecen al sector de los servicios y el descenso del consumo ha generalizado cierres incesantes de comercio y un importante declive de esta actividad.
En sus alegaciones, el Grupo Popular exige que en la Mesa de Seguimiento del citado Plan, que es la encargada de recabar las colaboraciones técnicas y económicas precisas para el desarrollo y seguimiento del PLOC, esté abierta a la participación de todas las asociaciones de comerciantes del municipio. Entendemos que este documento no debe ni puede contener sesgo de ningún tipo a favor de unas u otras asociaciones de comerciantes. Por otra parte, esta Mesa de Seguimiento debe incluir también a los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón.
Asimismo, el Grupo Popular reclama que en este Plan se contemple expresamente al consumidor con discapacidad. Según las directrices sectoriales del Gobierno del Principado y la Ley de Accesibilidad, el mobiliario urbano de las áreas comerciales y de los comercios deben ser adaptados a estas personas con problemas de movilidad o discapacidad.
En las alegaciones, el Grupo Popular propone, entre otras iniciativas, la creación de un ‘Banco de Datos’ del comercio gijonés. Este “Banco de datos” debe tener fácil acceso a los empresarios del sector para convertirse en un instrumento e indicador de la realidad comercial y servir de base a la toma de decisiones. Para ello, el Partido Popular sugiere la puesta en marcha de una oficina virtual.
En este ‘Banco de Datos’ se podrían consultar las leyes y normativas referentes al sector, las promociones previstas, las ayudas y subvenciones económicas, los locales de planta baja que estén disponibles en el mercado, el censo de comercios actualizado, etcétera.
Inmaculada Gallart Díez
Concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón