Una joya del Art Noveau cada día más ruinosa el Chalet de Ladislao Menéndez

Un ser mitológico rodeado de frutas custodia la entrada a la casa -Foto AsturiasVerde-

Crónica del Día
El chalet o casa de Ladislao Menéndez, situado en la plaza Europa, fue obra de Manuel del Busto, que lo edificó en 1907. La casa es un magnífico ejemplo de estilo Art Noveau. Presenta como elemento más destacable una torre-kiosko angular, una solución de capricho que corona todo el conjunto. En la actualidad presenta un estado de abandono; aunque esto no quiera decir que se siga utilizando; pero desde luego hace mucho, mucho tiempo que el edificio no siente la caricia de una brocha de pintor o la labor saneadora de una espátula de albañil. Su estado empeora día a día. El edificio está dentro del Patrimonio Civil de Gijón y en el inventario del patrimonio arquitectónico nacional del siglo XX.
Video ilustración

Comentarios

  1. Lamentable, porque se ve que el edificio es una monada. ¿No saben a quien pertenece?
    Felicitaciones por el reportaje

    ResponderEliminar
  2. Hemos visitado Gijón en este puente de diciembre, y realmente no podemos entender como, perteneciendo al patrimonio de la ciudad, esta joya arquitectónica sufre semejante abandono.
    La casa es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. La casa es de una familia particular y sé de buena mano que, aunque por fuera no tenga buen aspecto, por dentro está impecable, y su estructura también. Al ser de un particular, son ellos los que deben encargarse del mantenimiento. Imaginaos lo que puede costar restaurar una fachada como la de ese palacete...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario