COGERSA anuncia que comenzará en 2010 el tratamiento de lodos de depuradora con el compostaje de 20.000 toneladas

Contenedores en las instalaciones de COGERSA -Foto AsturiasVerde-

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), presidida por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, adjudicó, en su última reunión, a la empresa Ingeniería y Tratamientos de Valorización S.L. (Intraval S.L.) el asesoramiento para la puesta en marcha de un sistema de compostaje de 20.000 toneladas al año de lodos de depuradora, así como la comercialización en toda España del compost generado.
El compostaje de 20.000 toneladas anuales de lodos de depuradora se iniciará en 2010 y se llevará a cabo aprovechando instalaciones ya existentes en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, en concreto, la actual planta de compostaje de residuos vegetales y estiércoles y algunos terrenos aledaños.
En 2008, se recibieron en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias un total de 88.067 toneladas de lodos de depuradora.
Según explicó González Buendía, el compostaje de estas 20.000 toneladas anuales supone la primera etapa en el desarrollo de un plan para la valorización de lodos de depuradora, que pretende llegar a tratar las 130.000 toneladas de este residuo que se recibirán en 2013 en COGERSA, una vez que se haya completado la ejecución del Plan de Saneamiento de Asturias que ejecuta el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA).
A partir de los resultados de esta primera fase, la dirección de COGERSA prevé plantear a los órganos de gobierno del Consorcio la inversión de unos 2,6 millones de euros para la construcción de una planta de compostaje de lodos, que podría iniciarse en 2011.
El “Estudio de viabilidad de la gestión de lodos de EDAR en el centro medioambiental de La Zoreda (Principado de Asturias)” encargado por COGERSA a una consultora de ingeniería propone completar el tratamiento de estos residuos con la construcción de una planta de secado que tomaría como fuente de energía el calor excedente de los motores de cogeneración existentes y que funcionan con biogás captado en el Vertedero Central de Asturias.
El presidente de COGERSA también recalcó que esta iniciativa “se encuadra dentro del Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva” que se desarrolla en el Consorcio -con una asignación económica de 2 millones de euros, dentro de su presupuesto anual-, a raíz del acuerdo alcanzado en la Junta General del Principado de Asturias entre el PSOE e IU-Bloque por Asturias-Los Verdes. COGERSA invertirá 550.000 euros al año en la incorporación de esta nueva línea de tratamiento.
Una vez procesadas, las 20.000 toneladas/año iniciales de lodos de depuradora se transformarán en unas 8.000 toneladas/año de compost, que se sumarán a las 3.000 toneladas/año que se generan actualmente en la planta de compostaje de residuos vegetales y estiércoles de COGERSA.
El contrato con Intraval, con una duración de 4 años, incluye además el desarrollo de acciones para la comercialización del compost, tanto dentro como fuera de Asturias. Con esta medida, COGERSA pretende dar una salida en el mercado a esas 11.000 toneladas/año que se llegarán a producir en total, teniendo en cuenta que en la actualidad existe ya un excedente de unas 1.200 toneladas/año de este producto que se acumula en Serín.
+ MÁS INFORMACIÓN