La alcaldesa rechaza informar en el Pleno sobre los sobrecostes de El Musel

Comunicado del Partido Popular de Gijón
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, solicitó la pasada semana la comparecencia en el Pleno, que se celebrará este próximo viernes, de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, para que informe al máximo órgano de representación municipal sobre el desarrollo de las obras de ampliación del puerto de El Musel, con especial referencia a los sobrecostes habidos en las mismas y el modo de financiarlos.
Tal petición se realiza en tanto que la alcaldesa es representante del Ayuntamiento de Gijón en el órgano de gobierno (consejo de administración) de la Autoridad Portuaria de Gijón. Este mediodía, en la reunión de la Junta de Portavoces, la alcaldesa ha rechazado informar en la próxima sesión plenaria de tan gravísimo asunto que afecta directamente a la ciudad de la que actualmente es regidora.
Las obras de la ampliación del puerto de El Musel han traído consigo un sinfín de irregularidades, aún pendientes de determinar, reconocidas por los organismos de la Unión Europea y, al menos, un perjuicio económico brutal para nuestro país y más en concreto para el puerto de Gijón, que tendrá que devolver durante un plazo larguísimo de tiempo el préstamo millonario comprometido por el Ministerio de Fomento. La enorme cuantía del préstamo pone en riesgo la viabilidad económica y las inversiones a realizar en el futuro en El Musel.
Pese a esta escandalosa sucesión de hechos que están acompañando a esta obra, Paz Felgueroso se mantiene en silencio, lo que la convierte en cómplice de esta mala gestión y de lo que de ella pueda derivarse en los ámbitos políticos y legales de todo orden.
Durante años, los responsables socialistas de las distintas administraciones han venido haciendo ostentación de que las obras del puerto son las más relevantes en cuantía realizadas jamás en Asturias y también, obviamente, en Gijón. En cuanto empezaron a conocerse las irregularidades, la alcaldesa queda muda, y el resto, incluido el presidente del Principado, tratan de eliminar cualquier trascendencia sobre lo que está ocurriendo y conociéndose día a día.
La alcaldesa Paz Felgueroso está presente en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, un ente público regulado por una ley propia como es la de Puertos del Estado, no a título personal sino como representante del Ayuntamiento de Gijón en la misma, por lo que el Grupo Popular reclama que sea en el Ayuntamiento donde informe sobre las actuaciones que lleva a cabo ese ente. Además, no se trata de que informe sobre asuntos de gestión ordinaria del puerto gijonés, sino de un tema que afecta de manera trascendental al presente y al futuro de nuestro municipio, con importantísimas implicaciones económicas, laborales y sociales para Gijón y Asturias.
Ante la negativa de la alcaldesa a informar en el próximo Pleno a todos los gijoneses sobre los sobrecostes de El Musel y sus consecuencias, el Grupo Popular considera que su postura constituye una ofensa a los ciudadanos que quieren y tienen pleno derecho a conocer qué está pasando en el puerto de Gijón. Esta actitud refleja el ánimo de ocultar una pésima gestión y la total falta de transparencia de Paz Felgueroso.