Los Verdes iniciarán una colecta para pagar la fianza exigida a los vecinos de la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes

Antigua Universidad Laboral de Gijón, ahora Ciudad de la Cultura, el edificio más gordo de la parroquia de Cabueñes -Foto AsturiasVerde-

Los Verdes de Asturias iniciarán una colecta para pagar la fianza exigida a los vecinos de la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes. Los primeros mil euros serán verdes, y no sólo porque sean 10 billetes de 100 euros; sino porque saldrán de los humildes fondos del partido. En caso de que el juzgado mantengan la exigencia de fianza a la plataforma contra el Muro de Cabueñes; Los Verdes harán un llamamiento a la sociedad, colectivos y personas, para aportar el resto.
Los Verdes de Asturias, forman parte de la Plataforma contra el muro de Cabueñes, desde la primera reunión en la que los vecinos integrantes de dicha plataforma solicitaron su colaboración, y desde entonces han venido llevando a cabo una serie de actuaciones a favor de dicho colectivo vecinal. La aportación tendría como finalidad que los vecinos pudieran presentarse como denunciantes en el proceso abierto por presunta corrupción contra el arquitecto municipal en excedencia Ovidio Blanco.

Nota de prensa de Los Verdes de Asturias:
Los Verdes de Asturias, forman parte de la Plataforma contra el muro de Cabueñes, desde la primera reunión en la que los vecinos integrantes de dicha plataforma solicitaron nuestra colaboración, y desde entonces hemos venido llevando a cabo una serie de actuaciones a favor de dicho colectivo vecinal.
Para Juan Ignacio González, portavoz de Los Verdes de Asturias “Asistimos a diario a declaraciones y opiniones diversas pidiendo limpieza, transparencia y honradez, que no van seguidas de actos materiales y realmente comprometidos. En este aspecto, los vecinos de Cabueñes son un ejemplo a seguir de constancia, seriedad y rigor. Merecen nuestro apoyo no sólo verbal, sino con trabajo y dinero. En este sentido, Los Verdes de Asturias aportaremos como uno más a la constitución de la fianza, si se mantiene la exigencia por parte del juzgado, para que aún así se acepte su presencia como denunciantes en el proceso abierto por presunta corrupción contra el arquitecto municipal en excedencia Ovidio Blanco”.
“Tenemos la convicción de que la fianza, en caso de persistir el juzgado en su exigencia, será devuelta, porque no cabe otra posibilidad. Pero creemos lógico que no se les exija a los vecinos en este caso. Pedimos que se revise” añadió el portavoz verde.
Para Los Verdes es desproporcionada la cuantía determinada en este caso, “pues nadie hay más legitimado que el colectivo vecinal para estar como acusación en el proceso, para cuya investigación han dedicado muchos recursos y esfuerzos. La seriedad de la investigación vecinal está fuera de cualquier duda, y es lógico que si las administraciones no han sido capaces de detectar las irregularidades, al menos reconozcan en todas las instancias la legitimidad de los vecinos que han realizado ese trabajo” explica González.
En el transcurso del tiempo desde las primeras actuaciones de la plataforma de la que formamos parte, muchos y nuevos datos justifican a nuestro juicio la necesidad de retirar la actuación prevista en esa zona de la ciudad.
El resultado de ese urbanismo presuntamente corrompido es una inadecuada solución del Planeamiento urbano para la zona de Cabueñes, que con el diseño del PGOU actual pierde su consideración de zona rural, con una agresiva ocupación del suelo, con un vial extremadamente impactante, y con una construcción de vivienda libre (100%) que consideramos especulativa y fuera de lugar en una zona de especial sensibilidad paisajística.
Vial y construcción que no están justificadas. El crecimiento previsto para esa zona de la ciudad no se fundamenta ni en criterios reales de demanda ni, por supuesto, aporta una solución de crecimiento sostenible e integrada en el entorno natural existente. No ha estado, ni está justificado el desarrollo del Plan de Cabueñes en las actuales condiciones de diseño.
Por todo ello Los Verdes de Asturias manifestamos nuestro apoyo a la Plataforma vecinal contra el muro de Cabueñes, llamamos a la sociedad gijonesa a apoyar a los vecinos y solicitamos de nuevo la retirada del Plan de desarrollo de dicha zona, por estar presuntamente viciado desde su origen.
JUAN IGNACIO GONZÁLEZ Los Verdes de Asturias
+ Más información y artículo completo