Nota de Prensa de la Asociación de Vecinos de Xivares

La A.VV. de Xivares “El Tranqueru” ha recibido respuesta del Defensor del Pueblo en relación al pretendido desmonte de la APG (Autoridad Portuaria de Gijón). La petición de amparo fue realizada por la Asociación Vecinal ante la Procuradora General de Asturias la que, por tratarse de temas de competencia Estatal, a su vez, la remitió al Defensor del Pueblo del Estado Español.

La Oficina del Defensor muestra su absoluta discrepancia con la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático que en BOE 285, de 28 de Noviembre de 2007, y previo informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental negaba la necesidad de realizar Estudio de Impacto Ambiental para el Alto de Aboño desoyendo los informes y alegaciones realizados por distintos colectivos, ONG’s ambientales y el propio Municipio de Carreño.

La Defensoría indica además que se debe considerar la alternativa cero (no realizar tal actuación) por la proximidad de núcleos de población consolidados, la presencia de las playas de Peña-María y Xivares, El POLA, y la consideración de buscar un lugar alternativo como proponen en las alegaciones tanto la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Obras Hidráulicas del Principado de Asturias como la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.

Este “tirón de orejas” que la Oficina del Defensor del Pueblo da a la Administración la cual ignora el más elemental procedimiento administrativo y, por tanto, deja indefensos a los ciudadanos, nos llena de de satisfacción. Refuerza nuestra postura con más argumentaciones de peso que esperamos hagan aparecer el sentido común.

Para los vecinos (al igual que para el pleno municipal que los respalda) la propuesta de alternativa cero es la única que cabe. No se puede estar preparando planes de realojo para los vecinos de Carrió y, a la vez, en lugar de frenar ahí, avanzar hacia nuevos núcleos de población con industria pesada, molesta, insalubre, nociva y peligrosa.

Javier Rubio Melgar
Vicepresidente y Portavoz de la
A.VV de Xivares “El Tranqueru”

Comentarios