domingo, 30 de diciembre de 2007

El Principado ordena el cierre de un segundo geriátrico en 15 días

¡Por fin! el Principado se fija en las “irregularidades” que presentan “algunos” geriátricos.
Hace unos meses recibimos en gijondenuncia una denuncia sobre un geriátrico que, según el denunciante, presenta algo más que irregularidades.
Esperemos que la investigación que realiza el Principado ponga a cada uno en su sitio. ¡Que falta hace!

Publicado en La Voz de Asturias
El director, el mismo que el de El Parque, dice que él lo mandó desalojar.

La Consejería de Bienestar Social ordenó la semana pasada el cierre de un geriátrico ubicado en la plaza de El Humedal. Se da la circunstancia de que este centro es propiedad del dueño de la residencia El Parque, en La Arena, sobre la que el Principado dictó una orden de cierre el pasado 14 de diciembre, pero que aún permanece abierta a espera de la notificación oficial y el estudio de las alegaciones presentadas por el propietario. La clausura de este segundo centro, según la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, responde a la inspección realizada tras la denuncia de un familiar de uno de los residentes.

El director de ambos centros, Angel Rodrigo, aseguró que el cierre del piso que tenían en régimen de alquiler en El Humedal fue una decisión propia "porque sabíamos que estábamos mal". Al parecer, el piso carecía de autorización para geriátrico y los empleados carecían tanto de la formación requerida como de contratos laborales. "Hicieron una inspección y cerraron actas", explicó Rodrigo, tras lo cual decidió que se desalojase el inmueble. El director aseguró además que fue él mismo el que aconsejó a los familiares otros centros para reubicar a los residentes, cuyo número no pudo especificar, si bien señaló que en el momento de la inspección "solo había una persona". Rodrigo, que reconoce que "somos consciente de lo que hicimos", ve en el orden de cierre de ambas residencias "una persecución mediática y casi personal, ya no es cuestión de si las residencias están legales o no". Por el momento, mantendrá en funcionamiento el centro de El Parque "hasta que haya notificación oficial". Desde la consejería de Bienestar Social se denunció la situación de hacinamiento de los residentes de este centro y la falta de autorización del Principado.

La directora general advirtió de la existencia de otra orden de cierre contra un centro de estas características, aunque no precisó su ubicación. No obstante, rechazó que se trate de una situación alarmante.