Regasificadora. En Asturias sí, en Valencia no

Escrito enviado por Asturias Verde

Mientras el PSOE en Asturias bendice la regasificadora de Gijón, diciendo que es una planta que no supone ningún riesgo y es compatible con un entorno urbano, el Partido Socialista del País Valenciano y el PSC apoyaron una manifestación de más de 5000 personas contra un proyecto de planta regasificadora en Vinarós, en la provincia de Castellón, en la frontera con Cataluña, que se celebró hace sólo unas semanas.

El proyecto de Vinarós es algo curioso, ya que aprovecharía como depósito una antigua explotación petrolera en la costa, de la que saldría un gasoducto hacia la planta regasificadora y de esta otra conducción hacia una, también proyectada, central térmica.

La oposición de los vecinos es a la totalidad del proyecto. Los argumentos son los mismos que en el caso de Gijón. En especial destaca el argumento de la distancia, ya que a 1,5 kilómetros se encuentra un núcleo de población de Alcanar (en Cataluña). En este caso, al contrario que los socialistas asturianos y su Consejero de Industria, Graciano Torre, tanto el PSPV como el PSC consideran imprescindible, si se hace, alejar la planta lo más posible de los núcleos de población.

¿Dónde están las garantías de seguridad que exponía Graciano Torre y sus expertos?. ¿Estamos ante otro ejemplo del PSOE y de su relativismo político en función de que esté o no en el poder?.

Lo que si es cierto es que en otros lugares y con mucho menos que lo que está ocurriendo en Gijón y Carreño, la movilización de las organizaciones sociales y ciudadanas se cuenta por miles los participantes; mientras que en Asturias tanto las acciones de ACA como de los vecinos de Xivares se contabilizan por cientos. Hay que analizar esta circunstancia y exigir las responsabilidades que corresponda. Ya que tanto vosotros como nosotros ya estamos al 100% de nuestras posibilidades.

Os mando los vínculos de la plataforma de Vinarós, y del dossier de la manifestación que hicieron a primeros de septiembre, donde encontrareis información y fotos muy interesantes de la manifestación:

Web de la plataforma:
http://www.alcanar.net/portada.htm

Manifestación:
http://www.alcanar.net/lamarxa.htm

Por último he actualizado con un nuevo diseño la sección que dedica AsturiasVerde.com al tema de la regasificadora:
http://www.asturiasverde.com/temas/regasificadora

Comentarios