MUESTRA TU APOYO

Con motivo de la visita de Al Gore a Asturias, los ecologistas asturianos le harán llegar a través de “The Climate Project” un Memorandum que bajo el título “Una Verdad Incómoda también para Asturias” denuncia los 34 millones de toneladas al año de CO2 que emite Asturias.
Dicho Memorandum irá apoyado por diferentes asociaciones y personas particulares que ya han hecho llegar su apoyo ha día de hoy.
Todas aquellas personas que quieran mostrar su apoyo pueden hacerlo enviando un mensaje a la siguiente dirección: asturiasverde@gmail.com

Copia del borrador del Memorandum
El Cambio Climático ya es un problema que todo el mundo reconoce como muy grave, los últimos informes científicos confirma de nuevo la responsabilidad de la actividad humana en los cambios detectados en el clima, que son sumamente preocupantes, y hacen un llamamiento a los gobiernos y ciudadanos para enfrentarse, con políticas activas, contra esta amenaza para los próximos años con resultados catastróficos en todo el mundo, incluida Asturias.
Mientras tanto, el Gobierno del Principado de Asturias aplica una política que ocasiona la producción de enormes cantidades de CO2. En Asturias se triplica la media europea de producción de CO2, llegando a 34 toneladas por habitante y año (último dato 2005 Ministerio de Medio Ambiente). Asturias ha sufrido una fuerte reconversión industrial con la pérdida de miles de puestos de trabajo y la consecuente pérdida de decenas de miles de habitantes, en un contexto, como es el del Estado Español, en el que la población y la economía crece a un ritmo constante. A pesar de ello sin el Gobierno Autonómico apuesta por una política de masiva producción energética, en la actualidad Asturias produce mucha más energía de la que consume, con el impacto que supone para el medio ambiente, la calidad de vida y la pérdida de puestos de trabajo, en sectores como el ganadero, agrícola, la hostelería y el turismo.No se planifica un desarrollo industrial que se alimente de la producción de esa energía; sino que lo que se considera prioritario es la construcción de líneas de alta tensión para la evacuación de la energía hacia el sur y el este de la península; aunque estas autopistas eléctricas pasen por espacios naturales protegidos o cerca de núcleos de población. En definitiva, no se crean puestos de trabajo, se aumenta los impactos ambientales, se empeorar la calidad de vida y el riesgo para la población, así como la producción de CO2 y gases contaminantes.
El Gobierno Regional nos aleja cada vez mas de Kyoto, nos hace más responsable del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas. El aumento de las emisiones por estas centrales, unido a la prevista disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente) se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van aumentar la mortalidad por razones ambientales, ya somos la región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos. en Asturias donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales donde ya tenemos el record autonómico (fuente del Instituto Carlos III).

Proyectos previstos para Asturias
- Incineradora de COGERSA entre los municipios de Gijón, Carreño, Corvera y Llanera, que además con la capacidad prevista de 450.000 toneladas/año, será la mayor del Estado Español superando en casi 90.000 toneladas a la de S.Adriá en Barcelona (Datos de Greenpeace)
- 6 Centrales de ciclo combinado de gas, en los concejos de Gijón, Corvera, Mieres, Soto Ribera, en una región que ya produce el doble de la energía que consume.
- Una planta regasificadora en Gijón, para abastecer las plantas anteriormente citadas.
- Una central de carbón supercrítico en Carreño.