Unidá se queda definitivamente fuera en Gijón

En la foto Pablo Rodríguez Alonso. Cabeza de lista de UNIDÁ por Xixón.

El número uno de la lista de la coalición Unidá (Izquierda Asturiana-Los Verdes Grupo Verde-Andecha Astur) en el concejo de Gijón, Pablo Rodríguez Alonso, y el candidato a la Junta General de la coalición, Ignaciu Llope, calificaron hoy de "injusticia" y un "atropello" a sus derechos civiles que su formación no pueda finalmente presentarse en Gijón.

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso presentado por la Coalición Unida por su exclusión por parte de la Junta electoral de Gijón. El TC considera que la reclamación de la formación política no intentó subsanar la irregularidad consistente en la duplicidad de candidaturas, al coincidir el nombre de Andecha Astur con otra candidatura.

Sin embargo, a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, los miembros de Unidá señalaron que en ningún momento se les requirió para que retirasen las siglas Andecha Astur de la coalición. comentaron que el TC ni siquiera examinó el expediente del caso y que simplemente dio por buena la sentencia del contencioso-administrativo.

Comentaron que la misma situación se dio en otras zonas, como el municipio de Oviedo, donde finalmente sí se han podido presentar. "Si este caso se hubiera presentando en los juzgados de lo contencioso de Oviedo, la coalición podría presentarse", señalaron y calificaron de "escandalosa" la decisión del juez de Gijón Jorge Rubiera.

Los responsables de Unidá anunciaron que, a pesar de lo ocurrido, seguirán haciendo campaña en Gijón, ya que aunque no pueden presentarse en el municipio, sí pueden hacerlo a las elecciones autonómicas. "La mayor muestra de solidaridad con la candidatura de Gijón que se puede hacer es votar la lista autonómica", comentó.