MANIFESTACIONES EN GIJON Y MIERES EL SABADO 21

La Coordinadora Ecoloxista hace una llamamiento a la sociedad asturiana para participar en las manifestaciones de Gijón y Mieres

La Coordinadora Ecoloxista hace un llamamiento a la sociedad asturiana para que mañana sábado, 21 de abril, participe en las diferentes movilizaciones convocadas en Gijón y Mieres contra el negro futuro de Asturias.

- A las 13 horas con el lema "Destruyendo Asturias" organizado por la Agrupación de Colectivos Asturianos con salida de la Plaza del Humedal de Gijón.

Es necesario frenar las actuales previsiones de los planes de urbanización los aprobados y los que están en revisión, que prevén más de 60.000 segundas viviendas la mayoría de lujo en municipios del litoral que pierden población que no puede llegar una vivienda digna. Muchas de estas vienen con el señuelo de un campo de golf de los que hay 18 proyectos. Muchas de ellas en municipios que hoy están desiertos y solo se llena en verano, muchas se quieren hacer en pequeños núcleos o en montes que serían engullidos por esas macro urbanizaciones con el correspondiente impacto en esta franja litoral que hasta hoy se conservaba y que va caer victima de la complicidad de los Ayuntamientos y el Principado con los promotores urbanísticos.

- A las 17 horas con el lema “Frente al Cambio Climático menos C02” organizado por diversas entidades sociales y ambientales con salida del Ayuntamiento de Mieres y con posterior concentración en la térmica de la Pereda.

En una Asturias, donde padecemos los mayores niveles de contaminación de aire de España y las mayores tasas de emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante de Europa todo con ello con su correspondiente impacto en la salud, donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales, presentamos la mayor tasa de morbilidad ambiental de España, lo que da una idea de la gravedad de la situación. El Gobierno Regional prevé la instalación de 1 regasificadora, 6 centrales de ciclo combinado de gas, 1 central de carbón, 1 incineradora, 3 líneas de alta, 3 subestaciones, etc. Todas están instalaciones lo que hacen es aumentar los niveles de contaminación y de riesgo que ya estamos sufriendo los asturianos sin generar ni empleo ni tejido productivo con la complicidad una vez mas de los Ayuntamientos y el Principado con las empresas eléctricas.