Los vecinos de La Camocha piden que se recupere la vía para subir al Picu'l Sol por El Resbaladeru

Medio centenar de personas participaron el Viernes Santo en la tradicional ascensión al paraje desde el poblado por Samartín.

Los vecinos de La Camocha pretenden recuperar uno de los tres caminos tradicionales que conducen al Picu'l Sol desde el poblado. Se trata de la vía por El Resbaladeru, La Selvona y La Minuca , de difícil acceso por sus pendientes. Está en desuso desde hace tiempo y la Asociación de Vecinos de Vega-La Camocha ha solicitado al Ayuntamiento su colaboración para que los gijoneses puedan volver a disfrutar de dicha ruta.

En un primer momento, el Consistorio ha mostrado una buena disposición a atender las peticiones de los vecinos, quienes esperan poder recorrer la ruta por El Resbaladeru, La Selvona y La Minuca en la tradicional 'Subida'l Picu' del Viernes Santo. Una subida que el colectivo vecinal recuperó el pasado año y donde en esta edición participaron en torno a un centenar de personas, entre los que se encontraban Faustino García, 'Tino Venturo', concejal de la Zona Rural , y José María Pérez, concejal de Promoción Económica. De ellos, unos cincuenta ascendieron caminando desde el poblado por la ladera del pico, la que transcurre por Samartín, mientras que el resto optó por acceder al área recreativa con sus vehículos particulares por la otra ruta alternativa, la de Llavandera, que cuenta con caminos asfaltados.

«Es una tradición muy bonita que tuvo mucho apogeo en la década de los 60 y 70 debido a que en Semana Santa cerraba todo y entre los vecinos se extendió el subir hasta el Picu'l Sol para pasar el día», apuntó Isabel Tuñón, presidenta del colectivo vecinal, quien destacó la amplia participación en esta segunda 'Subida'l Picu' organizada por los vecinos. «Ahora nos gustaría poder recuperar la ruta por El Resbaladeru, La Selvona y la Minuca para el próximo año, que, por sus pendientes, es la más dura de todas, pero también la más gratificante de realizar», comentó Tuñón.

En la edición de este año, los vecinos tuvieron que conformarse con hacer la ruta por Samartín, que transcurre por la ladera del pico. Se conformaron un total de tres grupos que partieron a las 11.30 horas. El más rápido fue el integrado por la gente más joven, comandado por la Vocalía de Xuventú de la asociación de Vega-La Camocha, que recorrió los cerca de cuatro kilómetros en cuarenta minutos. Veinte más tarde, llegó el grueso de la expedición, formado por gente adulta, al que seguía un grupo formado por aquella gente que, por la edad o por algún tipo de problemas, como asma, subía a su ritmo para cumplir con el rito popular.

Sidra y bollos preñaos

Una vez arriba, los expedicionarios tuvieron su recompensa con sidra y bollos preñaos. Los vecinos ocuparon todas las mesas del área recreativa y disfrutaron de una excelente jornada con una comida campestre que estuvo amenizada por los juegos tradicionales en las que participaron juntos hasta tres generaciones diferentes. Otros, optaron por jugar al fútbol, a las cartas, al parchís o simplemente por conversar con sus vecinos antes de retornar a sus casas.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070408/gijon/vecinos-camocha-piden-recupere_20070408.html

Comentarios