Los ecologistas denuncian que el centro de Talasoterapia utilizará agua portuaria para los tratamientos de salud

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha tenido conocimiento por la prensa, según articulo publicado en el Comercio el pasado 27-01-2007, que el centro de Talasoterapia que se está construyendo en Gijón tiene previsto la captación de agua marina del mismo puerto, lo cual no puede garantizar en ningún momento la calidad de las aguas al estar claramente afectadas por los vertidos y limpieza de tanques de los barcos en transito en el Musel o de sus escapes accidentales , situación que va a empeorar según va avanzado el nuevo puerto, porque va a significar una disminución importante de la renovación de las aguas y una reducción del 50% del tamaño de altura de ola.

El nuevo puerto va a significar un estrechamiento severo de la apertura hacia el mar de la bahía de Gijón, lo que afectaría al intercambio de agua como consecuencia de las mareas. Se va a producir una pérdida significativa de la calidad de las aguas, producida por el mayor nivel de confinamiento de las aguas, la disminución del oleaje y la menor dispersión de la carga contaminante fruto de los vertidos habituales o accidentales, por lo que no parece adecuado que el agua se coja de la misma escollera que va a estar dentro del puerto.

También se dice en esa información que los vertidos irán una parte a la red de saneamiento y otra al puerto deportivo, lo que puede implicar una afección más sobre la flora de bahía, que unido al aumento del embalsamiento y el confinamiento de las aguas puede producir malos olores en las proximidades, resultado de la contaminación generada por estos vertidos con una importante carga de materia grasa, fangos, esencias, etc.

SOLICITAMOS

- Se nos informe de la garantía de la calidad de estas aguas del puerto para su uso medicinal y lúdico como el previsto en ese centro.
- Se nos informe de la garantía de que el agua de la bahía no se va a ver afectada por los vertidos de las aguas usadas en el centro.
- Se nos informe si se pretende la extracción de barros marinos, algas u otro tipo de extracción.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies