XsP Denuncia que el Plan de Movilidad de Gijón no da respuesta a los problemas de la ciudad


XsP Denuncia que el Plan de Movilidad de Gijón... por EnVerde

El proyecto del Plan de Movilidad está sometido estos días a un intenso y, quizás acelerado, debate: “Los plazos del contrato del Plan no deben constreñir este debate ni su aprobación”, advierte Verónica Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Movilidad y Participación. En este sentido, la edil recuerda que hay diferentes cuestiones sobre la mesa que dificultan cerrar en el plazo corto el Plan de Movilidad: la aprobación del PGO, que determinará en buena medida la movilidad de la ciudad; así como el Plan de Vías y la ubicación de la estación, el túnel del metrotrén y la ampliación de Cabueñes.

“Por eso nos parece clave que estos aspectos se vayan resolviendo a la vez que se va debatiendo el Plan de Movilidad”, indica Rodríguez Fernández. La concejala de XsP también incide en la necesidad de consenso: “Cualquier medida que supone un cambio profundo y de hábitos siempre encuentra resistencias y para superarlas hace falta diálogo y consenso social”.
Además, XsP ya ha manifestado sus críticas al Diagnóstico del Plan de Movilidad, en el que se señalaron carencias que ahora se han trasladado al Plan de Movilidad. “A pesar de que en algún informe se reconoce que falta esa información en el Diagnóstico, ahora ya estamos hablando de un modelo estratégico, lo que parece problemático”, manifiesta Verónica Rodríguez.
Una de esas ausencias en el Diagnóstico es la matriz origen-destino, hacia dónde se desplaza la gente. “En este sentido las propuestas pecan de centralidad, el facilitar los desplazamientos hacia el centro, pero la transversalidad o los desplazamientos Este-Oeste no se contemplan en las líneas estratégicas, lo que parece fruto de las carencias del Diagnóstico”, explica la edil de XsP.
De otra manera, XsP cuestiona que el equipo de Gobierno haya dado a conocer el proyecto a la prensa antes que en los espacios de participación o el Foro de la Movilidad, dando pie a debates sesgados y preocupaciones innecesarias.
XsP sí comparte el espíritu de la propuesta que consiste en priorizar la movilidad no motorizada: “Sin embargo, es demasiado genérico y no concreta en los problemas específicos de la ciudad”, matiza Rodríguez Fernández. Por ejemplo, sí se comparte que se considere Cimavilla como área de prioridad residencial con peatonalización de plataforma única, aunque XsP señala que deben tenerse en cuenta dos cuestiones: no hay transporte público en la zona y la peatonalización debe ir acompañada de medidas que eviten los peligros de la gentrificación, unida a la turistificación.
También se ven positivamente las zona 20, aunque vuelven a pecar de pensarse exclusivamente para la zona centro de la ciudad: “Las zonas de coexistencia y las peatonalizaciones deben llegar también a los barrios en consenso con el vecindario de los mismos”, indica la concejala de XsP. El grupo municipal ya hablaba en su programa de realizar peatolizaciones low cost: lugares donde no puedan pasar los coches, para lo que simplemente haría falta instalar unas jardineras. “Así, si con el tiempo se ve que es una mala elección, puede revertirse la medida sin suponer un gran coste”, expone Rodríguez Fernández..
Otro de los puntos en fricción es que los aparcamientos disuasorios que se plantean en el Plan de Movilidad no son los mismos que los que se incluyeron en el PGO: “Hay que ajustar y encajar las propuestas del PGO con el Plan de Movilidad”, remarca la edil de XsP. Y, a la vez, el grupo municipal recuerda la necesidad de resolver los problemas de aparcamientos para residentes en zonas como el Llano y repensar la zona ORA.
“Donde vemos dificultades es en que se amplíe la zona ORA. No todas las medidas disuasorias del uso del coche tienen porqué ser económicas y recaudatorias, sino que deben hacerse en positivo incentivando otros medios de transporte, como el transporte público con cuestiones como los carriles bus o los semáforos inteligentes”, afirma Rodríguez Fernández.
Igualmente, el proyecto actual se olvida totalmente del taxi: “Hemos insistido en la necesidad de regular la ordenanza del taxi y esto ha de estar presente también en el Plan de Movilidad”. También es la gran olvidada la zona rural, de la que no se habla prácticamente en absoluto: no se contempla el papel del ferrocarril en la zona Oeste, ni los itinerarios peatonales o el taxi rural.
Respecto a la movilidad ciclista, la edil de XsP pone sobre la mes que la pacificación del tráfico puede llevar a usos compartidos de la calzada entre el coche y la bicicleta, para lo que se debería reformar el artículo 96.1 de la ordenanza de Tráfico en el que se estipula la obligatoriedad para las bicicletas de circular por los carriles bici.
Todo ello hace que nos encontremos ante “un documento muy genérico que no resuelve los problemas concretos de la ciudad”, apunta Verónica Rodríguez. Por ejemplo, no se menciona en ningún momento cómo se va a superar el aislamiento de Nuevo Roces. “Estas líneas estratégicas son fruto de un Diagnóstico mal planteado , por lo que evidentemente no se puede dar solución ha problemas que no se han detectado”, insiste la edil de XsP.
En el escenario actual, lo prioritario ahora para XsP es que “se abra el tiempo del debate, que el modelo de movilidad sea consensuado y validado por toda la ciudadanía: sin quitar valor al Foro de Movilidad como espacio de debate y propuesta, habrá que ir a los barrios a generar espacios de deliberación y debate para decidir qué medidas y planes de actuación concretos se van a aplicar”, concluye Verónica Rodríguez.

-Fuente: Nota de prensa de Xixón sí Puede.-

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