Los ecologistas critican el fracaso estrepitoso de Consejería de Medio Rural en la prevención de los incendios forestales


Uno de los primeros carteles de las campañas contra los incendios -Foto Asturias Verde-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies la prevención de incendios forestales ha fracasado de forma estrepitosa por culpa de la dejadez e incompetencia de la Consejería de Medio Rural del Gobierno del Principado al no haber sabido ajustar las medidas de prevención a la causa que realmente provocan la mayoría de los incendios que en el caso de Asturias es la creación y regeneración de pastos para el ganado

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
El 83% de los incendios en Asturias tienen su origen en motivos ganaderos según los datos oficiales. Desde la Coordinadora Ecologista llevamos años proponiendo tres líneas de actuación muy claras, pero desde las administraciones públicas siempre se nos ha hecho oídos sordos.
1ª Persuasión e información.-
Nuestra primera propuesta consiste en realizar encuentros y reuniones pueblo a pueblo y de forma especial en aquellas zonas más conflictivas en las que los ganaderos vienen quemando el monte sistemáticamente. En estas reuniones se trataría de explicar y persuadir a los ganaderos para que abandonen la práctica del fuego e informarles de los daños que ocasiona al suelo, a la vegetación, al ecosistema, etc., así como para conocer de primera mano la problemática del lugar y ofrecerles alternativas.
2ª Medidas alternativas.-
Después se consensuaría con los ganaderos la mejor manera de poner en marcha un programa de medidas alternativas para la creación de pastos en cada zona. Dicho programa contemplaría las siguientes actuaciones:
- Desbroces mecánicos.
- Creación de pastizales.
- Quemas controladas.
Desde la Consejería ya se están haciendo algunas cosas en esta dirección, pero de manera muy escasa y totalmente deshilvanada y sin planificación seria ninguna que garantice unos resultados adecuados.
3ª Medidas coercitivas.
Una vez desarrolladas suficientemente las dos medidas anteriores, ya se podría aplicar una tercera medida de carácter coercitivo, con dos líneas de acción:
A> Acotar al pastoreo todas las zonas quemadas.
B> Retirar las ayudas y subvenciones ganaderas en los montes quemados.

Entendemos que si no toman todas estas medidas seguiremos con la lacra de los incendios forestales, que nos mantiene con la segunda comunidad de España en números de incendios forestales y en superficie afectada año tras año, a pesar del menor tamaño de Asturias.
+ MÁS INFORMACIÓN