Los ecologistas advierten de los altos niveles de contaminación en Gijón

Acerias en Veriña -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies advierte que Gijón sigue siendo un concejo contaminado según los datos de las estaciones de control de la contaminación del Principado de Asturias del año 2010.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se advierte que a pesar de que el año 2010 fue un año donde disminuyo de forma significativa el tráfico urbano, la producción industrial, y también se redujo la producción de energía a partir de carbón, a lo que hay que sumar que fue un año con muchísima precipitaciones, que actuan como limpiadoras del aire. Gijón sigue siendo un concejo contaminado según los datos de las estaciones de control de la contaminación del Principado de Asturias del año 2010.
De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:
- En Partículas en Suspensión (PM10).
Siendo el valor medio anual de este contaminante de 41 ug/m3, por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud Se superaron los niveles de protección a la salud en 79 días del año duplicando los datos de otros años, este nivel diario esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año. Los peores datos los tiene la estación de la Avenida Argentina.
Si atendemos a la media anual que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), se supera el nivel recomendado por este organismo que es de 20 μg/m3, 2 veces de media diaria, lo que da la idea de la gravedad del problema ambiental que sufren los gijoneses.
Sorprende que a pesar de la menor actividad antes comentada y la tendencia a la baja del resto de estaciones de control asturianas, 3 de las 4 gijonesas hayan aumentado significativamente las partículas, fueron las estaciones de; la Plaza de Castilla (17%), Hermanos Felgueroso (15%) y la Avenida de la Constitución (7%).
Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias. La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.
- En Óxidos de Nitrógeno (NO2).
En el caso del NO2 valor límite anual establecido por la legislación para la protección de la salud no debe superar los 40 µg/m3. Fue superado los meses de; enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. Los peores datos los tienen las estaciones de Hermanos Felgueroso y Avenida de la Constitución.
Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC. El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados
En una comarca como la gijonesa donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales, no tiene sentido alguno apoyar instalaciones que no generan empleo, que no crean valor añadido y solo nos dejan la contaminación, como son los proyectos de instalaciones contaminantes como: La Incineradora proyectada para COGERSA de 420.0.000 toneladas de residuos, la térmica de gas del Musel de 800 MW, la Regasificadora del Musel de ENAGAS... etc. Instalaciones que lo que hacen es aumentar los niveles de contaminación y de riesgo que ya están sufriendo los gijoneses.
Esta claro que el Ayuntamiento y el Principado, tienen que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzcan estos niveles elevados de contaminantes producidos por una industria consentida en funcionar en precario y un tráfico excesivo. Habrá que dejarse de sólo buenas declaraciones, no podemos olvidar que La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, establece desde su entrada en vigor, obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes a elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Asimismo, la ley fija que si se superan determinados niveles de contaminación, las CCAA y ayuntamientos deberán desarrollar medidas concretas que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población.
Una vez más, el Principado y el Ayuntamiento demuestran que el actual marco legal medioambiental, está para incumplirlo en beneficio de las empresas y actividades contaminantes.
+ MÁS Información