Teatre Nu presenta en Gijón ABUELO RAMON una obra que habla con ternura del Alzheimer

El Abuelo Ramón -Foto del Teatre Nu-

El fin de semana del 3, 4 y 5 de diciembre, la compañía de teatro barcelonesa Teatre Nu presentará Abuelo Ramón en una breve gira por Asturias. Se trata de un tierno espectáculo de títeres para niños y niñas (a partir de 4 años) que toca un tema tabú en el sector del público familiar como es el Alzheimer.

- Viernes, a las 19h, se representará en el Centro Cultural Cajastur (San Francisco, 4) de Oviedo.
- Sábado, a las 19h, en el Pabellón Cajastur (Recinto Ferial Luis Adaro) de Gijón.
- Domingo, a las 18h, en el Centro Cultural Cajastur (Jerónimo Ibrán) de Mieres.


Teatre Nu está convencida que a los pequeños se les puede hablar de todo siempre y cuando se haga con un buen planteamiento. El suyo es el de explicar la historia de un abuelo -que olvida- y una nieta -que aprende- que gira alrededor de la necesidad de recordar, el deseo de aprender y la capacidad de crear. Escrito y dirigido por Víctor Borràs, Abuelo Ramón habla de la enfermedad del Alzheimer con una cierta dosis de optimismo y desde el punto de vista de una nieta, Nora, que entiende lo que le pasa a su abuelo y hace todo lo que puede para ayudarle.
La pequeña no vive la pérdida de memoria del abuelo como algo triste que la bloquea, sino que la concibe como una realidad natural en un mundo cambiante y que, en cierta manera, se puede superar. Por eso ideará una fórmula para que el abuelo recuerde su nombre y, aunque no lo consiga, le apoyará en todo momento demostrándole cómo llega a quererlo. La obra se adentra así en los vínculos afectivos que existen entre la gente mayor y los niños y niñas, más concretamente en la relación especial que une abuelos y nietos.
Teatre Nu, que cuenta ya con 10 años de trayectoria encima de los escenarios, estrenó Avi Ramon (en catalán, su versión original) en abril de 2009 dentro de La Mostra – Feria de teatro infantil y juvenil de Igualada (Barcelona) y Abuelo Ramón en noviembre de 2009 en el CaixaForum de Madrid. Recientemente, el pasado 14 de noviembre, ha estrenado la versión en euskera del espectáculo (Aitona Matias) en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao.
El espectáculo ya se ha representado en reconocidos festivales del sector, como la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) de Gijón, la Feria Mediterrània de Manresa y el Festival Internacional de Títeres de Vic. Próximamente, Teatre Nu lo llevará de nuevo a Madrid donde actuará en el Teatro Casa de Cultura de Collado Villalba (18 de diciembre a las 18h), en el Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada (27 de diciembre a las 18h) y en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón (28 de diciembre a las 18h).
Video, trailer del Abuelo Ramón

+ MÁS INFORMACIÓN