martes, 28 de septiembre de 2010

Video crónica charla informativa celebrada en las Escuelas de Tamón sobre el proyecto de incineradora de COGERSA

Mesa de la charla -Foto Asturias Verde-

En la noche del viernes 24 de septiembre se celebró en Tamón, concejo de Carreño una asamblea y charla informativa abierta y libre, convocada por la "Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora".
La charla tuvo lugar con muchas dificultades puestas por los responsables municipales. Algunas de ellas muy infantiles, y nunca mejor dicho, ya que por ejemplo las únicas sillas disponibles eran las de los niños de parvulario, o también que los baños estaban cerrados ya que los responsables no habían facilitado las llaves a los organizadores del acto. Pero no dejan de ser pequeñas "trastadas" comparadas con las dificultades con las que tropiezan cualquier organización que quiera oponerse e informar a los ciudadanos sobre el proyecto del horno incinerador de residuos urbanos, que el Gobierno del Principado pretende instalar en el vertedero central de COGERSA, no muy lejos de las escuelas de Tamón.
A pesar de todo la charla se celebró con la presencia de unas 80 personas, la mayoría ganaderos y vecinos del concejo, que escucharon la intervención del doctor Valentín Pérez García, que habló del impacto de la contaminación en la salud humana y del estado sanitario de la zona central de Asturias. Y Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que expuso la situación del movimiento social contra la incineración tanto en Asturias como en España y Europa; así como las alternativas que existen a la incineración de residuos.
La planta incineradora de Asturias, se tiene previsto instalar en el vertedero central de COGERSA, situado en el cruce de fronteras de los concejo de Gijón, Carreño, Corvera y Llanera; aunque la instalación estaría situada principalmente en terrenos del concejo de Gijón, lo que sería la parroquia de Serín, por eso en algunos casos también se la denomina la incineradora de Serín; pero la ubicación no hace justicia a su finalidad, ya que la planta incinerará residuos de toda Asturias. Tendría una capacidad para 420.000 toneladas, por lo que estaría entre las grandes incineradoras de Europa, sería la segunda de España por detrás de la de SOGAMA, en Galicia, que tiene capacidad para 550.000 toneladas de basuras.
La "Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora", se creó hace unos pocos meses, La asamblea y charla informativa celebrada en las Escuelas de Tamón es una de las primeras actuaciones dentro de una larga campaña para informar de las opciones alternativas a la incineración de residuos y oponerse al proyecto de COGERSA.
Video crónica

+ MÁS INFORMACIÓN