Video crónica Greenpeace responde al consejero González Buendía por sus declaraciones sobre la incineradora

Acción el pasado mes de junio en el Náutico de Gijón -Foto Asturias Verde-

Crónica del día
Greenpeace lamenta que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias no tenga alternativas al proyecto de planta incineradora en las instalaciones de COGERSA situadas en Serín, en el concejo de Gijón, una instalación cara, insalubre y nociva para el medio ambiente. Además desde Greenpeace se recuerda que recuperar y reciclar supondría crear hasta 39 veces más empleo que incinerar.
Video crónica



Nota de prensa de Greenpeace
Greenpeace lamenta las recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, donde afirmaba que "la incineradora no es aplazable", porque además de no es cierto, demuestran la falta de voluntad política para dar una alternativa a una instalación cara, insalubre y nociva para el medio ambiente, como sería la planta de Serín.
Francisco González Buendía falta a la verdad cuando afirma categóricamente que la planta de Serín no es aplazable por el colapso del vertedero. Hay que recordar que se ha llegado a esta situación por la pésima gestión llevada a cabo por su Consejería, que además, ha incumplido tanto las leyes nacionales y los planes autonómicos en cuanto a recuperación y reciclaje. Por otra parte, la incineradora necesitará un gran vertedero para enterrar en él los residuos tóxicos y peligrosos generados por la planta.
"El consejero Buendía ve en la planta de Serín la solución a un problema originado en gran medida por su mala gestión, apostando además por la peor alternativa posible, que hipotecará durante décadas el desarrollo sostenible de Asturias", ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.
La apuesta por quemar residuos es la peor de la soluciones como ha demostrado Greenpeace en su último informe socioeconómico La incineración de residuos en cifras, donde queda claro que los costes ambientales y sociales de la quema de basuras hacen totalmente inviable esta técnica. Recuperar y reciclar supondría crear hasta 39 veces más empleo que incinerar, es sola una de las conclusiones de este informe.
Greenpeace
+ MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS

Comentarios

  1. Bien esta que le paren los pies a Buendia que cada vez que habla sube el pan

    ResponderEliminar
  2. ¿Posible instalación de una incineradora de residuos urbanos en Asturias financiada por el BEI?: La viceconsejera de Medio Ambiente califica de “desatinados” los comentarios de Los Verdes y confirma contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
    Noticia original de la agencia informativa Europa Press:
    http://www.europapress.es/asturias/noticia-medio-ambiente-califica-desatinados-comentarios-verdes-confirma-contactos-bei-20100724123151.html
    Efectivamente, la consejera desmiente a Los Verdes de Asturias, que siguen diciendo que la incineradora no se va a construir por falta de fondos. Seguimos sin saber en qué consisten sus denuncias, no las publican, y tengo la sensación de que en la denuncia que dicen que han presentado en Europa no se toca la cuestión de la financiación a través de una sociedad interpuesta que genera déficit oculto. Como no enseñan la denuncia no sabemos de qué va.

    Una observación: En lo tocante a la cuestión de la financiación a través de una sociedad interpuesta que genera déficit oculto ¿cómo se puede demostrar el deficit si está 'oculto'?
    Explicar éso detalladamente, tal vez ayudaría a perfilar mejor la posible denuncia contra Cogersa y Cogersa S.A: La cuestión tiene mucha enjundia y en estos mómentos está de máxima actualidad. La administración pública tiene unos límites legales de endeudamiento, y un consorcio de administraciones tiene que computar en alguna de ellas un gasto tan enorme. Como el socio mayoritario es el Principado de Asturias, a él le corresponde... cargar con ese déficit, y ahí es donde aparece el método de "monto una sociedad anónima y la endeudo", y como es una sociedad anónima , es decir COGERSA SA, se queda con el déficit. En tiempos de bonanza eso colaba, pero ahora no será tan fácil.
    cómo encarar, probar y destapar jurídicamente toda esa astuta jugarreta mayúscula del actual Gobierno de Asturias a la ciudadanía y de cara a una posible denuncia ante la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea? Si se oculta dicho deficit montando una sociedad anónima, COGERSA S.A., para luego endeudarla, y es una de las estrategias que podía evidenciar la corrupción del actual Gobierno de Asturias, alguna forma habrá de decirlo y probarlo ante todo el mundo ¿cierto? ¿llevará muchos miles de folios el demostrar la corrupta jugarreta?
    Tal vez no hagan falta miles de folios, tan sólo demostrar que:el propio acuerdo afirma que el endeudamiento no va a generar déficit en ninguna de las administraciones del Consorcio de COGERSA.
    Si no va a generar deficit cuando sí lo genera, si se lograse demostrar tal contradicción y se pudiese probar dicho incumplimiento ante la Fiscalía o ante Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea posiblemente la incineradora no se instalaría.

    El link del acuerdo mencionado es el siguiente:
    http://www.scribd.com/doc/31113693/Propuesta-de-la-Comision-Delegada-de-Cogersa-para-la-contratacion-de-la-incineradora

    Y en renglón aparte no hay que olvidar el estudio de la Universidad de Oviedo sobre la supuesta mínima contaminación de las incineradoras de residuos no es serio:
    http://pehpartidoecologista.blogspot.com/2010/05/el-estudio-de-la-universidad-de-oviedo.html

    Visita una Incineradora Virtual: Visita una planta incineradora. Lo que nunca te contaron sobre la incineración de residuos. Greenpeace muestra todos los problemas que genera la incineración en el link:
    http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/fungames/animations/visita-una-incineradora-virtua.swf

    ResponderEliminar
  3. Que no lo entiendo porque en Galicia estos del PSOE estan encontra de las incineradoras y dicen lo mismo que dice Greenpeace. Aqui gobiernan y dicen lo mismo que dice el PP en Galicia

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es reivindicar una ley muy clara contra la incineración de residuos urbanos e industriales: que se promulgara esa ley de un modo urgente en España y fomentar una verdadera cultura del reciclado de residuos urbanos e industriales: empezar a educar en las consecuencias graves que implican tanto para la salud humana como para la del Medio Ambiente y que se cultive una verdadera cultura del reciclado de residuos, que además crea muchos más puestos de trabajo que la incineración de residuos urbanos e industriales.

    Añadir a lo señalado lo necesario que es trabajar con la herramienta clave de la educación desde la más tierna infancia y ya en la etapa adulta sobre estas y otras cuestiones economico- medioambientales semejantes, es algo fundamental aunque cuesten más trabajo los cambios a algo mejor cuando las teclas están ya muy apretadas en la etapa adulta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario