Los Verdes salen del Gobierno Municipal de Gijón por el apoyo de IU a la política urbanística del PSOE

Ayuntamiento de Gijón -Foto Asturias Verde-

Los Verdes dimiten de todos los cargos públicos que ocupan derivados de su coalición con Izquierda Unida en Gijón, en protesta por el voto favorable de los dos concejales de IU al Plan General de Ordenación y al Catálogo Urbanístico en el Pleno Municipal celebrado el 30 de julio. En su Asamblea General de Septiembre Los Verdes decidirán si abandonan definitivamente su coalición con IU en el Municipio de Gijón - Xixón

Nota de prensa de Los Verdes de Xixón
La Asamblea de Los Verdes de Xixón, ha decidido que los cargos públicos que ocupan, fruto de su coalición electoral con IU-BA en las pasadas Elecciones Municipales, serán abandonados en protesta por el voto favorable de los dos concejales de IU al Plan General de Ordenación y al Catálogo Urbanístico de Gijón en el Pleno Municipal celebrado el 30 de julio.
A pesar de la petición realizada por LOS VERDES hace algunas semanas a los concejales del Grupo Municipal IU-BA-VERDES Jesús Montes Estrada y Francisco Santianes y a la Dirección de IU-Xixón en el sentido de que votaran negativamente el Proyecto de PGO y el Catálogo Urbanístico del Municipio, los 2 votos fueron positivos a dichos Proyectos.
En palabras del portavoz de Los Verdes de Xixón, Colin Lyne, “Ni siquiera tuvieron el detalle ético de aclarar en el Pleno que sus votos no representaban el sentir de una parte de su Grupo Municipal ya que Los Verdes nos oponemos tanto al PGO como al Catálogo Urbanístico actuales”.
La oposición de Los Verdes se sustenta en la consideración de que el PGO se está tramitando de forma irregular lo que provocará su posterior anulación. Así, el Plan carece de una auténtica “Alternativa CERO” lo cual es preceptivo y ha sido motivo de varias alegaciones desatendidas hasta el momento.
Igualmente, Los Verdes consideran que el Plan favorece y consolida la especulación urbanística en zonas rurales como Cabueñes y Castiello y cambia la calificación de terrenos circundantes al vertedero de SERIN para permitir la construcción de la macroincineradora prevista por COGERSA.
En cuanto al Catálogo Urbanístico, Los Verdes lo rechazan al considerar que ha sido hecho “a la carta” para permitir el desarrollo del Plan de Cabueñes, excluyendo del mismo todos los puntos de protección, como la Carbayera de Zarracina o la finca de Xicu Piñera, que pudieran colisionar con los intereses urbanísticos presentados en el PGO para esa zona.
El co-portavoz de la Mesa Federal de Los Verdes de Asturias, Eduardo Campomanes, señaló también que el próximo mes de Septiembre, Los Verdes decidirán si abandonan su coalición con IU en Gijón ya que las diferencias con el sector mayoritario de IU en Xixón, liderado por Churruca, no se limitan únicamente al PGO si no que son mucho más profundas porque Los Verdes nunca han aceptado ni comprendido el seguidismo sin reservas de Jesús Montes Estrada a las decisiones y proyectos de la Alcaldesa y del PSOE gijónes. En palabras de Campomanes “Va a ser imposible un nuevo acuerdo electoral con IU en Gijón si no se produce una profunda y seria renovación de las personas que hoy la están dirigiendo y de las políticas que defienden”.
Los Verdes de Xixón

Comentarios

  1. Pues bien que tardaron en darse cuenta

    ResponderEliminar
  2. Pa cagase y no parase5 de agosto de 2010, 17:59

    La cantidad de puestinos que da el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  3. Para lo que hacian eso que nos ahorramos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario