Bandera Verde los ecologistas denuncian que los datos reales del medio ambiente en Gijón no son para colgarse premios

La FUCI entregó hoy, en Madrid, a la concejala de medio ambiente de Gijón, el Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies recuerda que los datos ambientales muestran una realidad muy distinta. Además Gijón es de las pocas ciudades que no tiene Consejo de Medio Ambiente y el Ayuntamiento oculta sistemáticamente a los ciudadanos la información ambiental.

La Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI) entregó hoy, en Madrid, a la concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, el Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible.
El Ayuntamiento de Gijón no se mereció en 2009 ningún premio ambiental. Ante la política de anuncios que hace el Ayuntamiento, la realidad es muy distinta y nos sorprende los supuestos meritos por los que le dan unas extrañas entidades estos premios al Ayuntamiento: residuos, limpieza y jardinería, compromiso ambiental, gestión del agua, educación ambiental y participación ciudadana y consumo energético y contaminación.
Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies el año 2009 fue un desastre ambientalmente y la realidad lo confirma. Los méritos que ha sumado el Ayuntamiento de Gijón son:
- Meritos en contaminación del aire. Empeoro la calidad del aire y eso que el año pasado disminuyo de forma significativa la producción industrial asturiana con instalaciones paradas y bajo mínimos y de la significativa disminución de la producción eléctrica del complejo de Aboño. Gijón sigue siendo un municipio muy contaminado. Así en Partículas en Suspensión (PM10): Siendo el valor medio anual de este contaminante de 43 ug/m3, por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud, doble de los 20 μg/m3, que es el valor límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para una adecuada protección de la salud humana Se superaron los niveles de protección a la salud en 104 días del año duplicando los datos de otros años, este nivel diario esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año. En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2). En el caso del NOx se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3l, al tener una media anual de 67 ug/m3.
- Meritos en más ruido. La contaminación acústica empeoró siendo el nivel sonoro medio diario de 68 decibelios superando ampliamente los valores admitidos en la legislación, que están fijados en 45 decibelios durante la noche de 22 a 7 horas y de 55 decibelios durante el día de 7 a 22 horas. Superando de manera evidente los 65 decibelios que es el nivel sonoro establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como límite de tolerancia al ruido.
- Meritos en aguas negras. Gijón sigue sin depurar gran parte de sus aguas, al carecer de depuradora en la zona este, encima la depuradora de Aboño presenta numerosos problemas. En cuanto al abastecimiento de agua se tuvieron que cerrar 2 fuentes de agua potable porque estaban contaminadas por sin que sepamos todavía las razones de esta contaminación, ni el tiempo que llevaban contaminadas, etc..
- Meritos en quemar las basuras. En la gestión de residuos hay que recordar que Gijón apoya la construcción de la segunda mayor incineradora de basuras de España, en una de las comunidades más pequeñas y la que menos recicla de España. Se pretende la gestión de los residuos con un método obsoleto y peligroso que multiplica los problemas ambientales que ya se tienen.
- Meritos en la gestión del suelo. Enagas inicia las obras de la peligrosa regasificadora sin licencia alguna, ahora solo tiene una de movimiento de tierra que consiguió en menos de 24 horas. También el pasado año se descubrió que el Ayuntamiento de Gijón explota desde hace varios años la cantera de Arroyo de forma ilegal al carecer de las autorizaciones y condiciones obligatorias. El pasado año se comprobó los peligrosos efectos de la extracción de arena del fondo de la bahía para el relleno del Musel, etc.
- Meritos en des-participación ciudadana. Gijón es de las pocas ciudades que no tiene Consejo de Medio Ambiente. Gijón oculta sistemáticamente a los ciudadanos la información ambiental, ahí esta la sentencia del PGOU, ahí es la regasificadora que se esta construyendo si una sola consulta vecinal para explicar lo que les ponen al lado de sus casas, etc.

En vista de todo es evidente que Gijón tuvo un año 2009 muy malo ambientalmente, no es como para darles premios, por mas que sean colegas los que se lo den.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

+ MÁS INFORMACIÓN