Los ecologistas denuncian las irregularidades "consentidas" de la cantera de Aboño

Cantera de Aboño

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Dirección de Calidad Ambiental de la Consejeria de Medio Ambiente y la Dirección de Minas de la Consejería de Industria las numerosas irregularidades que se producen en la explotación de la industria extractiva ubicada en el monte la Llana en la localidad de Veriña en el concejo de Gijón conocida con el nombre de Cantera de Aboño.
En una reciente visita de miembros de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies hemos comprobado el incumplimiento de gran parte de los condicionantes ambientales impuestos en la última ampliación publicada en el BOPA del pasado 17-5-2005 que les resumimos, la explotación lleva un tiempo sin laboreo en la parte superior, utilizándose la parte inferior como zona de almacenamiento de carbones, en una situación evidente de precariedad.
A pesar del importante impacto visual a verse desde Carreño de forma clara, de tener una parte pendiente de explotación, la empresa incumple de manera evidente parte de las condiciones ambientales impuestas por el Principado:

- No se cumple el punto 1- Todas las aguas de escorrentía de la superficie de la explotación minera y las aguas de escorrentía subsuperficiales de sus alrededores que afloren a causa de la explotación y cuyo acceso al hueco de la cantera no sea posible impedir, deberán ser recogidas y sometidas siempre al menos a un proceso de decantación, de forma que con este tratamiento se garanticen unos adecuados niveles de calidad en las aguas, antes de que éstas se viertan a la red general de drenaje.

- No se cumple el punto 2. Antes de las balsas de decantación de las aguas de escorrentía se dispondrá una arqueta de reparto de forma que, en periodos de precipitaciones intensas, circule por cada una de las balsas igual caudal.
Si bien existen 2 balsas, la de parte superior esta inutilizada, la de la parte inferior no tiene recogida de agua.

- No se cumple el punto 7. En los lugares donde los vehículos vinculados a la obra accedan a las vías de comunicación públicas, se habilitará un sistema de humectación y limpieza de las ruedas, de manera que se evite, en la medida de lo posible, el aporte de materiales de obra en estas vías.

- No se cumple el punto 12. El almacenamiento de material se realizará siempre en zonas protegidas de la acción del viento. Cuando se construyan estructuras de contención para los áridos, el punto más alto del almacenamiento estará medio metro por debajo de la altura de las paredes.
En la parte inferior de la explotación se esta almacenando carbón sin ninguna medida de prevención para evitar su dispersión con el viento de la zona, agravando los fuertes problemas ambientales de la zona.

- No se cumple el punto 13. Las zonas de circulación de vehículos estarán adecuadamente pavimentadas y se mantendrán limpias de material. Se instalará un sistema de limpieza de vehículos que impida la salida de estos a las vías públicas con restos en las ruedas o pérdidas de carga.
En la parte superior se ha hecho una balsa lavadora de rueda, que nunca se ha usado, que por no tener, no tiene ni agua. Los caminos de acceso a la explotación no están pavimentados.

- No se cumple el punto 20. El proyecto adjuntó inicialmente un plan de recuperación ambiental (proyecto de restauración) destinado al restablecimiento de una topografía adecuada y compatible con la explotación y facilitar la recuperación ambiental.
La situación de la explotación es de riesgo de desprendimiento en varias partes de la zona superior con los riesgos que eso conlleva, es preciso el perfilado de la parte superior.

- No se cumple el punto 21. La revegetación de las áreas afectadas se realizará con el fin de proporcionar al terreno la capacidad de conservación natural del mismo. Este proyecto de restauración se llevará a cabo simultáneamente al avance de la explotación, en tanto y cuanto se vaya agotando el material a extraer y siempre en sentido descendente.

En vista de los incumplimientos de las condiciones ambientales hemos solicitado al Principado se proceda a la paralización de la industria extractiva hasta que no cumplan las condiciones que se precisan de acuerdo a la resolución administrativa y se proceda sin demora a la restauración del lugar. Resulta evidente que no se esta haciendo una vigilancia y control de la explotación en vista de los graves problemas asociados que presenta, lo que supone una dejación de las funciones del Principado que es la administración responsable.
+ MÁS INFORMACIÓN