Los ecologistas critican el nuevo vertedero de residuos industriales previsto para la parroquia de Cenero

Ayuntamiento de Gijón -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advierte que el nuevo vertedero recibirá 560.000 toneladas al año de residuos de jarofix procedentes de la factoría de AZSA ubicada en San Juan de Nieva, en el concejo de Castrillon Este será otro de los 12 gran vertederos que hay en Asturias, donde todos los años se vierten 4.170.000 toneladas de residuos.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿Qué es el jarofix?
Con este término se conoce al producto final del "proceso jarofix", donde la jarosita sódica procedente de los filtros pasa a un tanque almacén, desde donde se bombea a un mezclador hasta obtener un producto con un pH = 8; posteriormente pasa a un segundo tanque almacén, que alimenta a un segundo mezclador al que se añade la cantidad adecuada de cemento, obteniéndose el jarofix, el cual se almacena en una tolva. Este residuos ya es apto para su transporte y su traslado en camiones hasta vertedero controlado.

El nuevo vertedero de Gijón
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó las “sugerencias” (término legal) en el tramite ambiental para el nuevo vertedero de residuos para la empresa Asturiana de Zinc en Carbaínos en la parroquia de L'Abadía de Cenero en el concejo de Gijón.
Este nuevo vertedero de 560.000 toneladas al año destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillon, se unirá a los otros 12 gran vertederos legales que hay en Asturias, donde todos los años se vierten 4.170.000 toneladas de residuos. Hay que recordar que el ultimo años los residuos domésticos enviados al vertedero de Cogersa fueron 433.000 toneladas, por lo que este nuevo vertedero recibira el 33% mas de residuos que los residuos urbanos domésticos asturianos al año.
- Se deberá tener especialmente en cuenta lo estipulado en el punto 10 de la Declaración de Impacto Ambiental del 11 de mayo de 2000 (BOPA: 6 de junio de 2000), referida al proyecto de ampliación de la Fábrica de Zinc Electrolítico de San Juan de Nieva donde se determina que la producción de jarofix “no debe considerarse una solución definitiva” y que AZSA está obligada a “continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos”. Entendemos que este nuevo vertedero es una demostración clara de los incumplimientos de estas condiciones, que a pesar de nuestras constantes denuncias no ha sido tenido en cuentas.
- No se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio. Es decir, no hay propuesta de alternativas viables.
- Contaminación de aire, producida por las emisiones difusas por los vertidos y movimiento de maquinaría, así como el polvo que se genera en las zonas de transito, etc... Medidas para minimizar estas.
- Se deberá valorar el importante impacto del tráfico de camiones, desde la factoría hasta el vertedero. Así como establecer medidas para prevenir la siniestralidad en estas vías.
- Se deberá estudiar las medidas para evitar que los camiones, en los viajes de ida y regreso, manchen la carretera con las ruedas con el polvo del producto con sus correspondientes impactos asociados (polvo difuso, siniestralidad, etc...)
- Contaminación acústica, producida el continuo movimiento de maquinaria en la zona. Medidas para minimizar estas.
- Perdida de calidad paisajística, en una trama rural. Medidas para minimizar estas.
- Contaminación de las aguas de de superficie por la contaminación de las aguas de escorrentía, así como una posible fuga en la impermeabilización del vertedero. Se debe desarrollar detenidamente el tratamiento al que se somete los lixiviados y lodos que se producen en los puntos de vertidos como en la zona de trasiego de los vehículos, su tratamiento completo después de ser recogidos en la balsa de decantación allí ubicadas.
- Se deberá detallar los proyectos de Almacenamiento, Clausura y Restauración correspondientes a este nuevo vertedero, así como los plazos y especies que se utilizarán para restaurar el vertedero una vez agotado.
- Medidas de control geotécnico del vertedero que garanticen su estabilidad futura.
- No hay informe de compatibilidad urbanística.
- Es perceptivo realizar el trámite de aceptación social del proyecto, hay que recordar que los vecinos se han enterado por los medios de comunicación del proyecto, lo que resulta cuando menos sorprendente.
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