UNA solicita al Ayuntamiento que expliquen las causas del derrumbe del edificio de la Calle los Moros y las medidas adoptadas

Ayuntamiento de Gijón - Xixón -Foto Asturias Verde-

Nota de prensa de UNA, Unidá Nacionalista Asturiana
Castellano

UNA solicita al Ayuntamiento de Xixón que se expliquen las causas del derrumbe del edificio de la Calle los Moros y las medidas preventivas adoptadas.
Para Yolanda González, la Concejalía de Urbanismo disponía de suficiente información para haber evitado el derrumbe. Yolanda González como portavoz de Unidá Nacionalista Asturiana en Xixón, transmitió la petición de la organización a todas las fuerzas con representación en el Ayuntamiento de “tratar en el próximo pleno del Ayuntamiento tanto las causas del derrumbe del edificio de la calle Los Moros, como las medidas preventivas que se habían tomado”.
Para UNA la Concejalía de Urbanismo disponía de datos suficientes para haber impedido el derrumbe o al menos para adoptar medidas tendentes a evitarlo, ya que “existía una petición de declaración de ruina, lo que tendría que llevar aparejado un estudio de la situación del edificio que hubiera detectado el riesgo de derrumbe” e incluso se habla de intervenciones recientes sobre el edificio debido a su estado.
A juicio de la portavoz "no podemos considerar suficiente la justificación de que estaba en marcha un expediente por la mala situación de la fachada, ni tampoco cabe achacar el derrumbe única y exclusivamente al mal tiempo" y ello porque "si el edificio, como parece, estaba en un estado tan lamentable, y en el Ayuntamiento ya había antecedentes sobre el mismo, haya habido o no declaración de ruina, debieron dictarse órdenes de ejecución que al menos, hubieran obligado a la adopción de unas mínimas medidas de seguridad".
La portavoz en Xixón, insistió en reclamar que “se explique con claridad lo que realmente ha sucedido, para evitar que vuelva a pasar y tranquilizar a la ciudadanía en relación con el control del estado de los inmuebles de la ciudad” concluyó Yolanda González.

Asturiano
UNA solicita al Ayuntamientu de Xixón que s'espliquen les causes del derrumbe del edificiu de la Cai los Moros y les midíes preventives adoptaes.
Pa Yolanda González, la Conceyalía d'Urbanismu disponía d'información abondo pa evitar el derrumbe.
Yolanda González como vocera d'Unidá Nacionalista Asturiana en Xixón, tresmitió la petición de la organización a toles fuercies con representación nel Ayuntamientu de “tratar nel próximu plenu del Ayuntamientu tanto les causes del derrumbe del edificiu de la cai Los Moros, como les midíes preventivas que se tomaran”. Pa UNA la Conceyalía d'Urbanismu disponía de datos abondo pa torgar el derrumbe o siquier p'adoptar midíes tendentes a evitalu, yá que “esistía una petición de declaración de ruina, lo que tendría que llevar apareyáu un estudiu de la situación del edificiu que detectara'l riesgu de derrumbe” y inclusive fala d'intervenciones recientes sobre l'edificiu por cuenta del so estáu.
A xuiciu de la vocera “nun podemos considerar suficiente la xustificación de que taba en marcha un espediente pola mala situación de la fachada, nin tampoco cabo achacar el derrumbe única y puramente al mal tiempo” y ello porque “si l'edificiu, como paez, taba nun estáu tan llaceriosu y nel Ayuntamientu yá había antecedentes sobre'l mesmu, hubiere o non declaración de ruina, debieron dictase órdenes d'execución que siquier, obligaren a l'adopción d'unes mínimes midíes de seguridá”.
La vocera en Xixón, insistió en reclamar que “s'esplique con claridá lo que realmente asocedió, pa evitar que vuelva pasar y aselar a la ciudadanía en relación col control del estáu de los inmueble de la ciudá” concluyó Yolanda González.

Comentarios