Muerte en la Escalera Número 0 de la playa de San Lorenzo

La Escalera 0 -Foto AsturiasVerde-

Crónica del día
El terrible suceso de la muerte de una mujer hacia las 14:30 horas del martes 3 arrastrada por la mar, es la segunda muerte que se ha vivido en la escalera desde que se inauguro hace casi un año. La Escalera Número 0 es la más nueva y más extrema de la Playa de San Lorenzo. Se encuentra situada en la parte trasera de la iglesia de San Pedro y en realidad no da a la playa si no a una zona de rocas muy expuesta al oleaje como ha ocurrido en estos días.
Al parecer algunos ciudadanos cuestionaron en su momento la utilidad de esta escalera y su ubicación; pero es evidente que a los responsables municipales no les importaron los riesgos y añadieron un 0 a la costa.
También es evidente que la acción de la mujer bajando por una escalera mojada, en un día de fuerte oleaje, con la intención de llenar unas botellas de agua de mar, era como mínimo muy arriesgada. Pero lo peor es que no será el último caso. No se puede esperar que todos los ciudadanos tengan una noción estándar y reglamentaria de lo que es el riesgo, la mente humana no funciona como un reglamento municipal. Pero ya que la Escalera 0 existe se debería informar, señalizando correctamente los riesgos y pensar en la opción de un cierre en los días de oleaje o tormenta. De la misma forma que se cierran los parques con arbolado en caso de alerta por vientos, se debería plantear la posibilidad de cerrar determinados accesos a la costa. Remarco algunos accesos, porque no se cuestiona el uso de la playa; si no la situación en determinados accesos que por su ubicación o por el riesgo de resbalones suponen un serio peligro en días de temporal.
También se debería volver a plantear si la Escalera 0 es necesaria o no.
Antonio Rodríguez Dosantos