Hoy jueves se abre al tráfico la glorieta de Puente de Seco

Obras en la rotonda de Puente Seco -Foto AsturiasVerde-

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
La nueva rotonda dará mayor fluidez al tráfico y mejorará las condiciones de seguridad de una vía por la que pasan diariamente unos 23.500 vehículos. La glorieta de Puente Seco en Gijón entrará en funcionamiento el jueves día 10 de septiembre. Una vez concluida la obra principal, y a falta de pequeños remates, entrará ya en servicio para facilitar la circulación y mejorar la seguridad vial de la zona. Se trata de una actuación en la que se han invertido 834.318,40 euros.
Así lo anunció el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien ha resaltado la importancia de esta obra para mejorar la seguridad vial de la zona: “Es una obra que estará perfectamente rematada más adelante pero que una vez que ya está hecho lo sustancial que es toda la rotonda, y la obra civil importante, entendemos que lo principal es que entre en funcionamiento lo antes posible y por eso hemos dado la orden de que entre en funcionamiento el jueves, y luego seguiremos rematando obras de jardinería, y demás. Lo importante es que los ciudadanos de Gijón y todos los que pasen por esa zona, van a poder disfrutar de una obra muy importante y sobre todo en aras de su seguridad”.
Las obras de ejecución de esta glorieta de la carretera AS-19, Gijón-Avilés, en Puente Seco (Gijón) fueron acometidas por la empresa Jesús Martínez y han consistido en la construcción de una glorieta de 72 metros de diámetro exterior, con isleta central de 57 metros y calzada anular formada por dos carriles de 4 metros cada uno, con arcén exterior de un metro e interior de un metro, separando esta calzada anular de la isleta central mediante un bordillo montable. Se ha optado por soluciones que limiten la velocidad de entrada y que faciliten la salida de los vehículos, en base a criterios de seguridad vial.
El firme utilizado tiene una elevada capacidad estructural dado el elevado tráfico pesado que transita por la intersección (2.870 vehículos pesados/día). Además, y dado el ámbito, casi urbano, en el que se desarrolla la obra, se ha dotado a la zona de iluminación mediante una torre metálica central de 20 metros de altura, con 6 proyectores de 1000 watios cada uno. La actuación se completa con la necesaria señalización horizontal y vertical y con la colocación de 610 metros de barrera de seguridad. Por último, para sustituir la entrada a Gijón por La Calzada la glorieta recibirá un tratamiento ornamental mediante plantación de especies arbóreas, jardinería y piedra natural.
La carretera AS-19 entre Gijón y Avilés, en la que se ha acometido la obra, constituye uno de los actuales accesos al puerto de El Musel y soporta un tráfico de gran intensidad (23.584 vehículos/día en 2007) que ocasiona retenciones en el acceso a Gijón por La Calzada en las inmediaciones de la intersección con la actual carretera AS-19, en Puente Seco. Como consecuencia de las retenciones se constató una merma en la seguridad vial de la citada intersección, que había provocado las quejas de los vecinos. La glorieta permitirá una mayor fluidez del tráfico, reducirá los tiempos de espera y mejorará las condiciones de seguridad de esta vía.