La claudicación del Ayuntamiento de Carreño

Nota de prensa de la Asociación de Vecinos de Xivares que no se rinde ante la noticia publicada en prensa de que el Ayuntamiento de Carreño retirará la demanda interpuesta contra la Autoridad Portuaria de Gijón.

La A.VV. de Xivares “El Tranqueru” ante las últimas noticias aparecidas al respecto del pretendido desmonte del Alto de Aboño quiere solicitar la difusión de estas declaraciones que a su vez son peticiones a los grupos políticos del Concejo de Carreño y añadir un par de reflexiones
Peticiones:
El Ayuntamiento debe pedir la suspensión cautelar del acto administrativo porque los daños medioambientales resultantes (de no suspender el acto) serían de imposible o muy difícil reparación para el interés público.
A una administración pública no se le exige ni aval ni fianza por solicitar una suspensión cautelar.
El ayuntamiento debería adjuntar en esa petición de suspensión cautelar el informe del defensor del pueblo en el que se incide en la necesidad de realizar Estudio de Impacto Ambiental y en la absoluta discrepancia con el organismo que defendió la tesis contraria (Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático)
Además, en el hipotético caso de que se perdiera en contencioso, la Autoridad Portuaria de Gijón tendría que demostrar esos daños y perjuicios ya que los daños o perjuicios no se presumen hay que demostrarlos.
¿Cómo se van a reclamar daños y perjuicios a una administración pública por defender los derechos legítimos de los ciudadanos a los que representa? Estaría fuera del sentido común.
El Ayuntamiento debe negarse a dar licencia de obra en cuanto y tanto no haya un Estudio de Impacto ambiental. Estudio preceptivo, según la normativa europea y asumido por la legislación Española, en un movimiento de tierras de tal magnitud y de tan graves repercusiones para el medio ambiente y los habitantes del Concejo de Carreño.
El Ayuntamiento de Carreño, representado por su alcalde en la Autoridad Portuaria de Gijón, debe hacer valer estos argumentos
Reflexiones:
La Asociación de vecinos de Xivares “El Tranqueru” quiere además contestar a las desafortunadas declaraciones de la Autoridad Portuaria de Gijón y de la Ilustre Sra.alcaldesa de esa villa.
La Asociación de vecinos de Xivares “El Tranqueru” considera que los primeros, claros y manifiestos, daños y perjuicios a los que se debería hacer frente son los que tendría que asumir la Autoridad Portuaria de Gijón por su nefasta gestión de las obras y la torticera explicación para justificar el sobrecoste. Ahí hay un claro y manifiesto perjuicio a los ciudadanos que seremos los que asumamos ese sobrecoste. Por eso se les retiran los fondos europeos. Así que por nuestra parte esperaríamos que la fiscalía nacional actuase de oficio ante tal despilfarro y exigiese las correspondientes indemnizaciones a la ciudadanía por parte de ese irresponsable equipo gestor. Desde luego el Alto de Aboño no debe ser la moneda de pago de esa irresponsable gestión.
La Asociación de Vecinos de Xivares “El Tranqueru” adjuntará al expediente Europeo que se lleva al respecto, las declaraciones en prensa de la alcaldesa de Gijón (El Comercio, 21-10-2008). Claro ejemplo de injerencia y demagogia. Indica la alcaldesa que “Gijón aporta más espacio al nuevo plan que Carreño”. Pues faltaría más. El puerto del Musel se conoce también como puerto de Gijón no de Carreño. Mientras Gijón aumenta su superficie en los espacios ganados al mar, Carreño pierde playas (la de Aboño, en 1983, y perderá las de Peñamaría y Xivares) y pierde montes, Gijón se lleva la Talasoterapia y el Acuario entre otras prebendas. Desde aquí queremos solicitar que se desmonte Santa Catalina o la Campa de Torres o si nos apuran el Cabo San Lorenzo y que nos traigan el Acuario y Talasoponiente. Suponemos que la Sra. alcaldesa dirá que no juega.

Javier Rubio Melgar
Vicepresidente y Portavoz de la
A.VV. de Xivares “El Tranqueru”