Aparcar en el hospital de Cabueñes, un problema enfermizo

Al borde del colapso.

Los usuarios de los accesos al Hospital de Cabueñes los juzgan «obsoletos» para el volumen de tráfico que soportan.

«Lo que hay ya no sirve». Ése es el comentario generalizado de los usuarios de los actuales accesos al parque científico tecnológico, la Universidad Laboral , el tanatorio y el Hospital de Cabueñes. La prolongación del túnel del metrotrén a Cabueñes y la construcción del nuevo viario que enlazará Albert Einstein, por el norte de la Laboral , con el centro sanitario se ven «aún muy lejanos» ante el «crecimiento de tráfico y movimiento ciudadano» que está experimentando la zona de influencia del hospital.

Para Genaro Barros, taxista estacionado en la parada de Cabueñes, el problema radica en que «esto está en materia de infraestructuras viarias como cuando aquí venían diez coches». El conductor considera que los actuales accesos se han quedado «obsoletos», algo que él reprocha a una «falta total de planificación». «Lo que aquí se necesita es una entrada directa desde la autopista. Eso sería más importante y menos caro que el metrotrén», se queja.

El encargado del tanatorio, Antonio Méndez, dice que muchos conductores que no encuentran plaza en el hospital han adquirido «el vicio» de dejar el coche en su parking. No obstante, se resigna ante la falta de huecos en el hospital y la insuficiencia de los accesos a la zona. «Podrían desdoblar la antigua carretera de Villaviciosa, para descongestionar el tráfico. Hay espacio a ambos lados para hacerlo», apunta.

«Te juegas el tipo»

Los trabajadores del Centro de Atención al Minusválido Psíquico (CAMP) aseguran que las aglomeraciones son frecuentes en horas punta. «Te llegas a jugar el tipo al salir del centro y esto sólo puede empeorar», advierten.

Según datos facilitados por la Oficina Municipal de Tráfico, durante 2006 circularon por la avenida del Jardín Botánico (antigua carretera de Villaviciosa) entre La Guía y la rotonda del Jardín Botánico de lunes a viernes un promedio de 6.244 vehículos diarios. El compendio mensual, que incluye también los fines de semana, arrojó una media de 5.703 coches al día. En 2007 esos flujos de salida desde el casco urbano hacia el entorno hospitalario crecieron hasta situarse en 6.523 vehículos diarios de lunes a viernes y en 5.911 contando todo el mes.

En el otro sentido de la circulación, es decir, entre la rotonda del Botánico y la entrada a Gijón por La Guía accedieron por esa avenida en 2006 de lunes a viernes 7.702 vehículos diarios. Y la media mensual, con los fines de semana, fue de 6.946 coches al día durante el pasado año. Esos mismos aforos, pero de 2007, señalan un crecimiento hasta los 8.184 vehículos diarios de lunes a viernes y los 7.330 de media mensual.

Hay que tener en cuenta que el 90% de ese tráfico se mueve por las calles Luis Moya y Los Prados, que conforman el acceso principal a la zona.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070322/gijon/borde-colapso_20070322.html