El gobierno subirá el recibo de la luz un 7% este domingo

Obras de la regasificadora de Gijón -Foto GijonDenuncia.com-
El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció hoy, al término del Consejo de Ministros, que el recibo de la luz subirá este domingo un 7% para los consumidores domésticos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), un 4,1% para las pequeñas y medianas empresas, un 2,78% para la mediana industria y 0,91 para la gran industria. Y el gas subirá un 5%.
En el sector del gas el Gobierno también toma una serie de medidas que podría afectar al Plan del Gas asturiano, cuyo eje es la planta regasificadora de Gijón. La serie de medidas pretenden equilibrar el sector del gas y evitar que "se cree un problema de desequilibrios como los registrados en el sector eléctrico. Con la caída de la demanda y el intenso ritmo inversor mantenido en los últimos ejercicios, el incremento de la tarifa de gas ha resultado insuficiente para satisfacer los costes", según el comunicado del Ministerio de Industria y Energía.
Al igual que en este sector, el Gobierno ha optado por repartir el desajuste existente aumentando los ingresos y reduciendo los costes. Así, la Tarifa de Último Recurso el gas subirá una media del 5% en lugar del 13,3% que debería haber subido de no aplicar recorte de costes. Entre las medidas de reducción de costes cabe destacar la suspensión de nuevas plantas de regasificación en la Península, la suspensión de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.
Video reportaje agencia EFE

Comentarios