Ecologistas denuncian un desguace ilegal y vertedero en el Alto de la Madera

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies vuelve a denunciar ante el Servicio de Residuos de la Viceconsejeria de Medio Ambiente y ante el Ayuntamiento de Siero de la continuidad de un desguace ilegal en la antigua cantera de Calabaza en Siero, situado en el Alto la Madera, en el punto kilométrico 10 al lado AS 246.
A pesar que han pasado 2 años de nuestra anterior denuncia, hemos comprobado que siguen encontrándose toda clase de residuos peligrosos, entre los que había automóviles, camiones, neumáticos, electrodomésticos, materiales de construcción desparramados por la parcela que esta colindante a un numeroso grupo de viviendas del pueblo.
Resulta evidente que la explotación abandonada se ha convertido en un vertedero de todo tipo de residuos, donde no hay ni las más mínimas condiciones de almacenamiento de estos residuos, muchos de ellos peligrosos.
Estos hecho suponen una vulneración de las normas legales que tiene que cumplir los gestores de residuos autorizados de Asturias de acuerdo a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos (BOE núm.96, de 22 de abril de 1998) y Real Decreto 833/1988, de 20 de julio (BOE núm.182, de 30 de julio de 1988).
Supone también un vulneración del decreto 1383/2002 desarrolla el Plan Nacional de Vehículos al final de su vida útil e incorpora al derecho español una directiva de la Unión Europea aprobada en el año 2000. Ambos documentos buscan reducir al mínimo las repercusiones sobre el medio ambiente de los VFUs para contribuir a la protección y mejora de la calidad ambiental y a la conservación energética.
Así es necesario que las instalaciones donde se desguacen vehículos deban contar los lugares donde se reciben y almacenan los vehículos antes de proceder a su descontaminación. Estos centros deben contar con zonas adecuadas al número de vehículos a almacenar y estar dotadas de pavimento impermeable, con instalaciones para la recogida de derrames, de decantación y separación de grasa. Además, deben disponer de equipos para el tratamiento de aguas, incluidas las de lluvia, que han de ser tratadas conforme a la reglamentación sanitaria y medioambiental antes de deshacerse de las mismas.
Resulta extraño que ni el Principado ni el Ayuntamiento hay paralizado esta actividad ilegal ubicada en una población, que tiene un tamaño considerable.
Es evidente que este vertedero es un desguace ilegal, supone una fuente de contaminación de la zona, donde hay baterías, aceite, otras sustancias peligrosas sin ningún control y en una manifiesta precariedad.
Por todo ello hemos solicitado que sin demora que las autoridades procedan a.
- Su cierre inmediato.
- Retire los residuos allí vertidos llevándolos a un gestor autorizado
- Exija al propietario la descontaminación del lugar sin demora, para evitar más impactos que los ya producidos en el tiempo que debe llevar esta actividad irregular en la zona.
Esperamos que las nuevas administraciones que tienen que empezar a funcionar en estas próximas semanas, den una solución a este problema, ya que las anteriores no hicieron nada para paliar este problema ambiental del concejo de Siero.
Fotos de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Comentarios

  1. Menuda cantidad de mierda que acumulan

    ResponderEliminar
  2. Si fueran rumanos seguro que la policia ya hubiera actuado, seran amigos de algun concejalin de Siero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario