¿Por qué se mueren los frailecillos?

Frailecillo muerto encontrado en la playa de San Pedro de Antromero a finales de marzo en el concejo de Gozón -Foto Asturias Verde-

Más de 200 frailecillos atlánticos se han encontrado muertos en el mes de marzo, aunque el número real de víctimas podría ser de miles. La rápida actuación del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife ha permitido obtener información de este caso de orillamiento del que aún se desconocen las causas.
La alarma saltó en Castro-Urdiales (Cantabria). Al aparecer, aparecieron una docena de aves muertas en un tramo costero de pocos kilómetros en los primeros días de marzo, según anunció Jesús Menéndez Quintana, coordinador del GIAM en Cantabria. Ante esta situación, este grupo de trabajo de SEO/BirdLife convocó una Inspección Costera de Aves Orilladas (ICAO) con objeto de valorar el alcance del suceso.
En pocos días se movilizó a más de 40 voluntarios, coordinados por los responsables del GIAM en Cantabria y Asturias, y en colaboración con diversas asociaciones locales (Ambar Cetáceos, Arkamurka Natur Elkartea, Centro de Recuperacion de fauna slvestre de Bizkaia, Centro de Recuperacion de fauna slvestre de Cantabria, COA, Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Mavea, SEO-Castro, SEO-Cantabria, SEO-Asturias, Sociedade Galega de Ornitoloxía, Sociedad Ornitologica Lanius).
El esfuerzo se concentró en Cantabria y Asturias, pero también se prospectaron playas en puntos de Galicia y el País Vasco. La convocatoria que se caracterizó por la rapidez, alta participación y el esfuerzo de muestreo y la fluidez de la información. Losdías 13 y 14 de marzo coincidiendo con los días de máximo esfuerzo de ICAO, se acumulaban hasta 158 frailecillos orillados, de ellos 4 con vida que murieron poco después de su ingreso en los centros de recuperación.
El fenómeno perdió intensidad en la tercera semana de marzo, a excepción de algunos puntos del litoral asturiano que registraron los máximos entonces, como comenta Manuel Fernández Pajuelo, coordinador del GIAM en Asturias. El día 26, al cierre de la recogida de datos, el total asciende a 202 ejemplares, destacando los 73 ejemplares hallados en Asturias y 82 en Cantabria. Entre las aves orilladas se encontraron dos anilladas, ambas procedentes de las colonias británicas.
El hallazgo se produjo tras haber concluido el ICAO que tradicionalmente organiza el GIAM en toda España a finales de febrero. Esta actividad tiene por objetivo evaluar la incidencia y causas de moralidad de las aves marinas, uno de los grupos de aves más amenazados. Durante la inspección general de febrero no se detectaron frailecillos orillados.
Video crónica

+ MÁS INFORMACIÓN

Comentarios

Publicar un comentario