Greenpeace denuncia que el Gobierno del Principado no apuesta por el reciclaje para justificar la incineradora de Serín

Vertedero central de COGERSA -Foto Asturias Verde-
Los malos datos ofrecidos por Cogersa demuestran que el Gobierno del Principado no quiere apostar por un modelo sostenible y así justificar la incineradora de Serín
Greenpeace lamenta las malas cifras sobre la gestión de residuos en el Asturias, ofrecidas ayer en el Consejo de Administración de Cogersa, según las cuales el 70% de los residuos sólidos urbanos de la región (680.000 toneladas) fueron enterrados en el vertedero de Serín.
Nota de prensa de Greenpeace
A la vista de estos datos, Greenpeace entiende que el Gobierno del Principado está dando la espalda a los modelos sostenibles de gestión de residuos con la intención de justificar la necesidad de la incineradora de Serín. De esta forma, el Principado nunca podrá alcanzar los objetivos que sobre recuperación y reciclaje marcan las leyes estatales y los planes autonómicos aprobados. Entre las soluciones no pueden estar la incineración o el vertido, sino políticas orientadas a disminuir la generación de residuos, reutilizar y reciclar.
"A escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales en Asturias, los políticos no puede imponer un proyecto para construir una gran incineradora. Por ello, Greenpeace solicita una moratoria con el fin que el nuevo equipo de Gobierno puede reconsiderar alternativas más sostenibles a la quema basuras", ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.
Existen alternativas a la quema de basuras como son los sistemas de depósito, devolución y retorno y la recogida Puerta a Puerta que elevan las tasas de recuperación material al 90% de la basura generada en nuestra ciudades. La incineradora de Serín, hipotecará durante décadas la política ambiental y sobre residuos del Principado. Además, y en tiempos de crisis, recuperar y reciclar supondría crear hasta 39 veces más empleos que incinerar, como demuestra el informe socioeconómico La incineración de residuos en cifras de Greenpeace.
Video crónica

Comentarios