Molino de La Coría carta a los partidos políticos e instituciones demandando su saneamiento y restauración

El molino de La Coría -Foto Asturias Verde-

Estimados/as Señores/as:

Les escribo para manifestar mi preocupación ante el grave deterioro, y el consecuente impacto que origina en el entorno, el estado en que se encuentra del molino de la Coría, sito en la carretera de La Coría, en Ceares. En el proyecto de hace 5 años de la Confederación Hidrográfica del Norte sobre “La restauración de cauce y márgenes del río Piles aguas arriba de la glorieta de la guía” incluía la restauración de varios molinos; pero este parece que se ha quedado fuera del plan de recuperación, aunque forma parte destaca del parque. En la actualidad el molino se encuentra en ruinas, con los canales de sus aguas estancadas y basuras presentando un lamentable aspecto para lo que es un elemento destacado de la cultura del agua y del patrimonio histórico de Gijón.
La situación ya se ha denunciado en diversas ocasiones por los vecinos. Merece la pena recordar, por ser una de las críticas más recientes, las alegaciones presentadas por Miguel Ángel Llana “Sobre el Parque Fluvial del Piles: ALEGACIÓN al Documento de Prioridades de la Revisión del PGO de Gijón sometido a información pública”. Donde se advertía de la mala situación del agua del canal. Textualmente:
“Desde el punto de vista sanitario, la situación del cauce no parece que sea la más adecuada, sino al contrario, podría ser un foco de infecciones e, incluso, denunciable.”
También se denuncia la situación del molino:
“Por otra parte, cabe pensar que el Molino de la Coría y el hórreo que hay al lado, forma parte integral del Parque y que es parte de su patrimonio, sin embargo, el molino está absolutamente abandonado y cayéndose cada día un poco más.”
Aunque el molino sea de propiedad privada y aunque la administración no tenga previsto un plan inmediato que suponga su restauración, existen una serie de medidas que se pueden exigir de forma inmediata ya que considero que se está incumpliendo la “Ordenanza Municipal de Limpieza” del Ayuntamiento de Gijón. En concreto los artículos:
ARTÍCULO 18º.-
b) Asimismo, se prohibe arrojar toda clase de residuos y desechos a los ríos, arroyos, cualquier cauce de agua natural o artificial, al mar, a carbayeras, espacios naturales y terrenos públicos o comunales.
ARTÍCULO 19º.-
Quedan obligados los propietarios de fincas, a cortar y mantener en perfectas condiciones de limpieza, los setos vivos, bardales, etc., utilizados como cierres y que den a las vías públicas dependientes del Municipio.
En caso de incumplirse lo indicado en este artículo, se ejecutaría por los servicios Municipales, pasando el correspondiente cargo a los propietarios, sin perjuicio de la sanción establecida.
ARTÍCULO 20º.-
Los propietarios de fincas o solares no edificados, quedan obligados a mantener estos cerrados y en perfectas condiciones de limpieza e higiene.
De incumplirse lo preceptuado, se ejecutarán subsidiariamente los trabajos a que diere lugar, por el Ayuntamiento, con cargo a los propietarios, sin perjuicio de la sanción correspondiente.


Por todo lo anterior ruego a su organización: Que tomen las acciones que consideren oportunas, en la medida de sus posibilidades, con el fin de sanear el molino y su entorno; así como reclamar un plan de restauración.

Atentamente
Antonio Rodríguez Dosantos
+ MÁS INFORMACIÓN FOTOS Y VIDEO

Comentarios

  1. Que pena da el molino. Espero que entre todos se logre algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario