Los ecologistas alegan contra la intención del Ayuntamiento de Gijón de legalizar la explotación del Arroyo

La explotación del Arroyo -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente en el tramite del para legalizar la grijera del Arroyo, que el Ayuntamiento de Gijón viene explotando desde hace varios años, sin que esté legalizada y en situación de importante precariedad medio ambiental como ha denunciado la Coordinadora en varias ocasiones.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies entendemos que no se puede permitir explotar la grijera sino se acometen una serie de obras previas al reinicio de la explotación para garantizar que su actividad no tenga impacto ambiental en el entorno rural de la zona.
Estas obras que entendemos imprescindibles son:
- Para garantizar la seguridad y teniendo en consideración que se trata de un entorno humanizado, se cercará y señalizará perimetralmente la corta. Ahora no hay más que una alambre.
- Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.
- El área de explotación se rodeará, en aquellos lugares en que la orografía y el sentido de la pendiente así lo exija, con un canal o cuneta perimetral que recoja las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma. Ahora no hay nada.
- Se construirá una instalación de tratamiento de aguas a la que se conducirán las aguas de escorrentía de la zona de explotación que estará constituida por tres balsas de decantación que estarán conectadas en serie.
- Se dotara a los vestuarios que se instalen de una fosa séptica registrable para evitar los vertidos de aguas residuales en la zona.
- En el entorno de la explotación, se garantizará el cumplimiento de los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos. Hay que recordar que hay viviendas a menos de 10 metros de la explotación.
- Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.
- La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público se realizará previo paso por un sistema de limpieza de vehículos y sus neumáticos.
- Los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias. Hay que reiterar que hay 2 casas al lado.
- Ante la proximidad de las viviendas a la explotación, se limitara su funcionamiento a las horas diurnas para reducir las molestias.
- Con el fin de minimizar el impacto de la actuación en el medio, el sistema de explotación se realizará por banqueo descendente. Ahora hay un talud cortado.
- Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación, al menos, con tres hileras de árboles autóctonos colocados al tresbolillo. Ahora solo hay ocalitos en una esquina.
- Se tiene que presentar un proyecto viable de restauración del hueco una vez finalizada la explotación, considerando que los materiales que se usen para los rellenos tienen que ser inertes totalmente.
-La explotación no es un vertedero, por lo que se deben retirar los escombros que están vertidos en sus orillas.

En vista de la complicidad del Gobierno del Principado que les ha permitido funcionar todos estos años de forma ilegal, es preciso que todas las obras solicitadas menos las de restauración se hagan con antelación al comienzo de la reapertura. También hemos solicitado que se investigue y sancione a los responsables de la grijera funcionara tanto años de forma ilegal.
+ MÁS INFORMACIÓN

Comentarios