Video crónica polémica por el V Festival Aéreo de Gijón

Avión Saeta, el primer reactor fabricado en España -Foto Asturias Verde-

Crónica del día
UNA, Unidá Nacionalista Asturiana en Xixón y el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Xixón emiten comunicados criticando el militarismo, el exceso de gasto en tiempos de crisis y la falta de “transparencia” del Ayuntamiento de Gijón - Xixón.
Los cielos de la ciudad de Gijón volverán, por quinto año, a ser el escenario de acrobacias aéreas; pero estamos en el año de la crisis de los recortes presupuestarios y saqueos legalizados a las nóminas de los trabajadores y trabajadoras y por ello han saltado voces críticas contra el festival.
Por un lado UNA, Unidá Nacionalista Asturiana en Xixón, por boca de su portavoz Yolanda González, denuncia que el Festival “es un espectáculo de corte militarista sustituible por otros más baratos y constructivos”. Además recuerdan a la opinión pública que "el presupuesto de este tipo de festivales supera los 60.000 euros, lo que ha obligado a suspenderlos en otras ciudades ante la situación de crisis".
Por otro lado desde el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, se ha emitido una nota aprobada por una mayoría aplastante de votos de las organizaciones Soldepaz Pachakuti, Conseyu de la Mocedá de Xixón, Amigos del Sáhara, ACSUR-Las Segovias, Ingeniería Sin Fronteras, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y el Grupo Municipal IU-Los Verdes. Y con el único voto en contra del Grupo Municipal Popular. En dicha nota, entre otras cosas, se afirma que “consideramos que este tipo de eventos, presentados ante la ciudadanía como atracción turística, que enmascaran en realidad actos de propaganda de los ejércitos y las fuerzas militares para mejorar su imagen pública y disminuir la percepción negativa que de ellos tiene la sociedad.”
Además el Consejo denuncia que “este tipo de actos suponen un gasto muy elevado y totalmente superfluo para las arcas públicas, a pesar de que se quiera justificar como una inversión que traerá beneficios a la ciudad de Xixón”.
La nota aporta una acusación final muy curiosa y es que afirma que “sería muy interesante conocer el costo real de esta actividad pero no hay transparencia”. Resulta curiosa ya que IU-Los Verdes forman parte del Gobierno Municipal junto con el PSOE que ocupa la alcaldía y la mayoría de las concejalías. Por tanto resulta muy extraño que la Coalición de Izquierdas acuse de falta de transparencia, a la hora de llevar los euros públicos, a sus propios socios de Gobierno.
Mientras tanto, con o sin polémica, decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas verán el domingo 25, desde el Muro de la Playa de San Lorenzo, el V Festival Aéreo de Gijón.
Video crónica

+
MÁS INFORMACIÓN

Comentarios

  1. Los de IU bien que van a los desfiles del ejercito cubano. Me parece que lo del pacifismo le duraria a estos solo hasta que llegaran al poder

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi parezme muy guapo, pero lo que no entiendo es por que hay que pagar ¿No son aviones del ejercito español? Entos no los pagamos ya con nuestros impuestos lo que valen, los sueldos de los pilostos y la gasolina que gasten

    ResponderEliminar
  3. Espero que cuando a alguno de estos individuos se les queme la casa, o algun bosque, no tengan la desfachatez de llamar al "apagafuegos" que actuo en dicha exhibicion, ya que pertenece a una unidad militar. Hay que ser cinicos, como si las dictaduras comunistas que apoyan no tuvieran ejercitos, y os lo dice un Socialista

    ResponderEliminar
  4. Creo que el Festival Aéreo es una actividad fuera de lugar en el "ideal " de sociedad que queremos construir entre todos. Aparte su coste cargado en las arcas públicas alegremente por los mismos que posteriormente nos hablan de la contaminación acústica no creo que sea recomendable como actividad turística aquella que tras cerrar ventanas y puertas como si mi casa fuera un refugio antiaéreo hace que mis hijos pequeños vengan llorando hacia mi aterrorizados. Ya ha habido accidentes en este tipo de Festivales, así que espero que se termine ya de una vez este recordatorio anual de cómo sería una situación de guerra con aviones bélicos y ruido infernal de misiles sobrevolando nuestras cabezas. Yo pido un respeto a la conciencia pacífica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario