El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en el Alto de Aboño

Eco-Sombrero reivindicativo contra la destrucción del Alto Aboño. Fue una de las imágenes curiosas de la celebración -Foto AsturiasVerde-

El sábado 6 de junio se celebraron los actos del Día Mundial del Medio Ambiente en Asturias, convocado por las organizaciones ecologistas y vecinales, que se dieron cita en el Alto de Aboño, uno de los lugares ambientalmente más conflictivos del Principado, ubicado en la frontera entre los concejos de Carreño y Xixón - Gijón. El acto contó con la asistencia de unas 300 personas que hicieron un recorrido por el Alto y las playas de Peña María y Xivares. A la celebración de esta fecha se unieron colectivos y plataformas que luchan por la defensa de la gestión pública del agua, contra la línea de alta tensión de Lada-Velilla o por el impacto ambiental del paso del AVE por el valle del Huerna.
Las organizaciones han escogido este lugar por estar en el epicentro de la política industrial, energética y de infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias. En sus proximidades se realiza la mega-obra de la ampliación del Puerto de Gijón o también conocido como El Musel, se sitúan los dos grupos de la central térmica de carbón de Aboño, parques de minerales, una planta cementera, la depuradora de la zona oeste de Gijón. Y los proyectos del Gobierno implicarían la destrucción del Alto de Aboño, el dragado de los fondos frente a las playas de Xivares y Peña María, la construcción de una nueva central térmica en la explanada de la antigua playa de Aboño, la instalación a menos de 2000 metros de una planta regasificadora, una planta de agrocombustibles de importación, además de otras instalaciones de almacenamiento de combustibles, líneas de alta tensión y gasoductos.
Video Crónica:



+ Más información y FOTOS para DOMINIO PÚBLICO

Comentarios