Andecha Astur cree confirmadas sus sospechas de ilegalidad en la petición de financiación europea del sobrecoste de El Musel

La organización nacionalista lo tiene denunciado ante la oficina antifraude de la Unión Europea a través de su eurodiputado de Europa de los Pueblos.
Andecha Astur una vez conocido el informe de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE) que concluye que la tramitación del sobrecoste del superpuerto gijonés es ilegal ya que vulnera las previsiones legales de la reglamentación por la que se rige la concesión de los fondos de cohesión comunitarios, espera que la Oficina Antifraude agilice su posicionamiento ante la denuncia interpuesta por Andecha Astur y tome cartas en el asunto ya que el informe demuestra el intento de pedir fondos ilegalmente, por parte del gobierno de Areces.
Para Andecha Astur el informe demuestra la chapuza y un intento de fraude del gobierno español y del “Principado” que intentaron “colar” a la Unión Europea , intentando conseguir fondos de cohesión de forma inadecuada aún conociendo la normativa.
Andecha Astur pide responsabilidades políticas ante un escándalo de tal magnitud y recuerda que la responsabilidad no es tan solo de la ministra española, sino de Areces y su gobierno por la mala gestión. Andecha apoya y desea que la UE apoye la maltrecha economía asturiana tras años de abandono, pero es responsabilidad de Areces saber gestionar los fondos y que evidentemente una variación presupuestaria de millones de euros no es síntoma de buena gestión. Andecha recuerda también las posibles responsabilidades penales por la desaparición de les toneladas de acero.
Además, Andecha Astur considera insultantes las declaraciones de Areces apuntando a las formaciones políticas que denunciamos el sobrecoste y las irregularidades de la petición de financiación ante Europa como contrarias al progreso de Asturies. Areces quiere hacer ver que los culpables somos los que denunciamos irregularidades y no las que las cometen. Se trata claramente de desviar la atención y confundir a la opinión pública. Nosotros ni generamos un sobrecoste multimillonario y sospechoso, ni pedimos fondos de cohesión de forma irregular para pagarlo.
Andecha Astur reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de Asturies, sostenible medioambientalmente y que continuará denunciando las irregularidades y chanchullos que desde la administración asturiana o española se cometan en contra de los intereses de Asturies y del Pueblo Asturiano.
Andecha Astur cree que la credibilidad de Areces y su gobierno y el consistorio gijones están más que en entredicho y que la financiación no está ni mucho menos asegurada. En este sentido, la organización de izquierda ya esta estudiando la situación con su Eurodiputado Mikel Irujo y con el resto de formaciones de Europa de los Pueblos la nueva situación y posibles actuaciones nuevas. Así, esta próxima semana Andecha Astur formulará en el congreso preguntas sobre la posible financiación estatal a través de algún socio de la coalición europea.

Comentarios