“Encerrona” en la autopista del Huerna

COMUNICADO DE PRENSA

UNA expresa su indignación por la “encerrona” del Huerna, exige sanciones a Aucalsa y califica de negligente la gestión de DGT y Delegación del Gobierno
La federación nacionalista se solidariza con los ciudadanos que sufrieron la encerrona y alerta sobre la precariedad de medios y la falta de previsión ante situaciones que se encuentran dentro de lo esperable.
Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) considera inaceptables los últimos acontecimientos que están dejando en evidencia la situación de las comunicaciones asturianas que se asemejan más a las que nuestros antepasados sufrían en el siglo XIX que a las esperables en pleno siglo XXI.
Para la organización nacionalista la “encerrona” en el Huerna es tan solo una muestra más de la ineficacia de la administración tanto a la hora de prever situaciones climatológicas adversas, que son normales en Asturies en esta época del año, como a la hora de exigir a la empresa concesionaria que cumpla con su labor de mantener abierto el tránsito. No es de recibo que además del incumplimiento de las promesas de rescate del peaje realizadas por Zapatero y el PSOE, la ciudadanía asturiana sufra el perjuicio que supone una gestión nefasta como la vivida estos días, que se suma al perjuicio económico del peaje.
Por otra parte UNA considera inaceptable tanto el comportamiento de Aucalsa y como el de la DGT. La empresa concesionaria, debería contar con los medios necesarios para hacer frente a una situación que no se puede calificar de extrema, de hecho durante un periodo de tiempo fue posible circular con cadenas por Payares cuando la autopista ya se encontraba cerrada.
En cualquier caso, tras haber cerrado el acceso al Huerna, resulta incomprensle e injustificable que se permitise la entrada de vehículos y que se cobrasen los peajes sabiendo que los usuarios estaban destinados a caer en una verdadena “encerrona” en la nieve. La DGT también fue culpable de esta situación desinformar o no informar a los ciudadanos de la situación (ni siquiera a través de su web que no se encontraba actualizada) en una actitud que benefició a Aucalsa y perjudicó a los usuarios.
Ante esta situación UNA exige al ejecutivo asturiano que la falta de medios de Aucalsa, en la que la empresas es reincidente múltiple, no quede impune, y que exija las reponsabilidades oportunas a la DGT, a la empresa concesionaria y al propio gobierno del estado. Desde la federación de partidos se insta igualmente al delegado del gobierno en Asturies a que explique a la ciudadanía las medidas que se vayan a adoptar para evitar que estas situaciones se repitan de nuevo.

Comentarios