UNA pide la paralización de la ZALIA de San Andrés de los Tacones en Gijón

Nota de Prensa de Unidad Nacionalista Asturiana

Si la ZALIA (Zona de Actividades Logísticas) es rechazada por los tribunales, habrá que pagar daños y perjuicios a los expropiados de San Andrés. La formación nacionalista UNA advierte que urbanizar la ZALIA es una decisión temeraria, por no cumplir la legislación autonómica, estatal y comunitaria.

Habiendo terminado el plazo de información pública del proyecto de urbanización de la ZALIA, en San Andrés de los Tacones, queremos hacer un resumen de las alegaciones que hemos presentado contra el mismo, desmintiendo, al mismo tiempo con ello la afirmación del concejal Pedro Sanjurjo de que la tramitación de la ZALIA “está despejada”. El Sr. Sanjurjo falta a la verdad porque sabe que la alegación presentada por UNA impide al Ayuntamiento convertir la aprobación inicial de la urbanización en definitiva, según lo establecido por la legislación vigente (artículo 159.4 del Texto Refundido sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturies).

Tanto el Sr. Sanjurjo como la alcaldesa saben muy bien que no hay nada despejado, y por ello la ZALIA, de la que forma parte el Ayuntamiento de Xixón, se personó el pasado día 12 de setiembre en el contencioso presentado por UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA contra la CUOTA.

Haciendo un resumen de nuestras alegaciones, consideramos, en primer lugar, una decisión temeraria acometer la urbanización de 100 hectáreas de terreno, estando pendiente la decisión sobre la ubicación de la ZALIA de dos demandas ante los tribunales, una la interpuesta por los vecinos de San Andrés y otra, la ya citada de UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA. Si los vecinos o UNA obtuvieran una resolución favorable ¿quién resarcirá a los expropiados de los daños y perjuicios producidos?. Por otra parte, la legislación autonómica, que siempre es ignorada en estos casos, exige la realización de un estudio de impacto estructural, para medir la incidencia de este tipo de actividades en los núcleos de población. Este estudio no se ha realizado, ni la CUOTA ni tampoco el Ayuntamiento de Xixón, impulsor de la ZALIA, lo exigieron, dejando al pueblo de San Andrés en la más completa indefensión.

Según la directiva europea “Hábitats”, un proyecto como el de la ZALIA exige estudiar previamente alternativas técnica y ambientalmente viables, lo que no se ha hecho, dado que dos de las alternativas que aparecen en el estudio ambiental, Roces y Xove, son en realidad seudoalternativas presentadas para burlar la legalidad, dado que no cumplen con la superficie de 400 hectáreas exigida para la ZALIA.

El embalse de San Andrés de los Tacones, con 60 hectáreas de superficie, 48 especies de aves, cinco de ellas protegidas, quedará directamente dañado por la ZALIA, por evidentes razones de ruido y contaminación atmosférica y acuífera, lo que, unido al efecto perturbador de la autovía, colapsará el medio natural y la avifauna, vulnerando de nuevo la directiva “Hábitats” y la legislación estatal vigente.

Por todo ello, hemos pedido al Ayuntamiento de Xixón que paralice preventivamente el proyecto de urbanización de estas primeras 100 hectáreas de la ZALIA en San Andrés, hasta que los tribunales y la Unión Europea se pronuncien sobre la legalidad del mismo.

Unida Nacionalista Asturiana

Comentarios