Los Verdes-Grupo Verde acusan a Izquierda Unida de presentar un programa de puertas abiertas a un nuevo gobierno con el PSOE.

- El programa es ambiguo con temas tan críticos como la incineración.
- No se opone a la regasificadora y en lugar de soluciones ofrece más y más moratorias.
- Los Verdes - Grupo Verde quieren mostrar su apoyo público a los vecinos de El Pisón ante la propuesta del ayuntamiento de Gijón de instalar una depuradora frente a sus casas.

Izquierda Unida ha presentado en Mieres un programa de Medio Ambiente ambiguo en un momento en el que Asturias necesita soluciones concretas.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Esta ambigüedad queda de manifiesto en la propuesta de nuevas “moratorias” contra las nuevas centrales de gas, que en este caso se puede hablar de “moratoria trampa” ya que Izquierda Unida sigue apoyando la regasificadora de Gijón y lo que propone es “que se elabore y debata con los agentes sociales implicados una planificación energética regional”. Un debate que no existió cuando IU y PSOE firmaron el plan energético regional, en el que se incluía la instalación de la regasificadora de Gijón y las centrales de gas. Dicen defender políticas contra el cambio climático pero no proponen el cierre de ninguna central de carbón.

INCINERACIÓN

Sobre la incineración de residuos IU propone un “No a la incineración indiscriminada de residuos.” Sorprende que se añada el termino “indiscriminada” algo novedoso ya que ni organizaciones ecologistas ni la propia Izquierda Unida en otros territorios, añade a este postulado básico del ecologismo un término ambiguo que sólo sirve para abrir la puerta a la pregunta ¿Existe incineración discriminada? Es decir el argumento del PSOE de que sólo se incineraran aquellos residuos que no puedan ser reciclados.

En definitiva se trata de un programa aparentemente ecologista, vestido de verde, pero con una ambigüedad calculada para que Izquierda Unida pueda responder al llamamiento, tal y como realizó hace unas semanas el Presidente Álvarez Areces, a un nuevo gobierno con el PSOE.

DEPURADORA EN EL PISÓN

Por último desde Los Verdes-Grupo Verde queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los vecinos gijoneses de El Pisón, ante el proyecto del ayuntamiento de instalar frente a sus casas la estación de la planta depuradora de la zona Este. Los Verdes-Grupo Verde defiende el plan de 2 depuradoras para las dos cuencas; pero la propuesta del ayuntamiento es la peor de las ubicaciones posibles.

La alcaldesa se equivoca al decir que los vecinos "no tendrán el mínimo problema" con la depuradora. Las experiencias de Avilés, Aboño y Oviedo dicen lo contrario y hay que recordar que la del Pisón estará más cerca de las viviendas que las anteriores citadas.

La alcaldesa también se equivoca al decir que en cualquier lado habría vecinos afectados. Las distancias a las viviendas en las otras propuestas son muy distintas y el número de vecinos afectados en el Pisón es muchísimo mayor.

Desde Los Verdes – Grupo Verde, consideramos que la Alcaldesa y su equipo de gobierno están buscando un enfrentamiento irracional con los vecinos en el que saldrán perdiendo todos los ciudadanos y el medio ambiente.

Rosanna Rodríguez Bressani
Representante de Los Verdes-Grupo Verde

Comentarios