¿Quien regenerará las canteras de Aboño y Perecil?

Comunicado de la Asociación Ecologista GREEN (http://www.asturiasverde.com/)

Si ahora se plantean problemas financieros por los sobrecostes de la ampliación de El Musel, cabe la necesidad de preguntarse si habrá dinero una vez terminada la obra del puerto, para regenerar la enorme brecha de la cantera de Aboño, en Gijón, y el cráter de varios kilómetros cuadrados de la cantera de Perecil en Perlora, concejo de Carreño.

La Cantera de Aboño está ubicada en los límites del concejo de Gijón con el concejo de Carreño en Asturias. Su explotación es clave para la obra de ampliación de El Musel. El proyecto preveía extraer de Aboño 15 millones de metros de materiales para la ampliación. Ahora la cantera está en medio de una fuerte polémica por los sobre costes de la obra de ampliación.

El principal propietario de la cantera es HC Energía, que ha declinado cualquier responsabilidad en el elevado sobrecoste de la ampliación de El Musel. Aunque no es el único propietario ya que también pertenece a un grupo de particulares y a Sato, precisamente una de las empresas de la Unión Temporal de Empresas Dique Torres, que es la adjudicataria de los trabajos del superpuerto.

Desde el punto de vista de la asociación ecologista GREEN. nos preocupa los problemas que puede generar a los vecinos el polvo que levanta la explotación, el impacto de los transportes; pero sobre todo nos preocupa la futura regeneración de la enorme brecha que se está abriendo al monte, una vez finalice la obra de explotación de la Cantera. Si hay problemas de dinero ahora. ¿Qué ocurrirá cuando se tenga que invertir en la regeneración ambiental de esta y otras brechas que se están abriendo en Asturias para la obra del super puerto de El Musel.

A este respecto hay que recordar que el informe de ampliación del puerto también pronosticaba el fin de la vida de explotación para la cantera de El Perecil, en Perlora, que según los datos del informe, quedaría agotada por las necesidades de materiales para la ampliación del puerto, unos 9 millones de metros cúbicos.

Comentarios